Un reciente informe elaborado y publicado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mostró que la temperatura de la superficie del océano mundial había alcanzado un máximo histórico desde que comenzaron los registros satelitales. Esto, advirtieron, ha provocado que las olas de calor marinas en todo el mundo sean más frecuentes.

(Vea también: Hallaron sumergible en el Océano Pacífico con dos muertos y 2,6 toneladas de droga)

De acuerdo con la agencia, la temperatura promedio del océano desde inicio de abril se había registrado en 21,1 °Celsius, un dato que supera el récord histórico reportado en 2016, cuando la temperatura fue de 21 °Celsius.

Estos resultados, explica Mike McPhaden, científico investigador senior de la Noaa, se debe a que este “período prolongado de frío estaba reprimiendo las temperaturas superficiales medias globales a pesar del aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera”. Ahora, añade, “es probable que veamos la señal del cambio climático llegar alto y claro”.

Pero, ¿por qué se da este cambio en las temperaturas? Los investigadores cuentan que durante los períodos de La Niña, se presenta un enfriamiento en el Pacífico tropical central y oriental y se registran vientos mucho más fuertes. “Lo que genera una influencia refrescante en las temperaturas globales”, anotan. Pero, en El Niño, las temperaturas del océano en esas regiones son más cálidas de lo normal y, por consiguiente, las temperaturas globales aumentan.

Los investigadores de la Noaa advierten que las segundas temperaturas oceánicas promediadas a nivel mundial más altas coincidieron con El Niño que se presentó entre 2014 y 2016. Matthew England, científico climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur y uno de los autores del estudio, dice que “lo que estamos viendo ahora con las temperaturas récord es la aparición de una señal de calentamiento que revela más claramente la huella de nuestra interferencia con el sistema climático”.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores recopilaron los datos obtenidos de las observaciones satelitales, los cuales después fueron validados con mediciones de barcos y boyas. Estas mediciones, realizadas en los 2 kilómetros superiores del océano, muestran la rápida acumulación de calor en sus partes superiores, particularmente desde la década de los 80.

(Lea también: Científicos descubren misteriosas y tenebrosas criaturas en lo profundo del Océano Indico)

En los resultados, los investigadores advierten que “más del 90% del calor adicional causado por la adición de gases de efecto invernadero a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles y la deforestación ha sido absorbido por el océano”.