Las inundaciones y sequías provocadas por el Fenómeno de la Niña en el mundo, se podrían extender hasta marzo de 2023, según una reciente alerta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

(Vea también: Hambre y vivienda: las prioridades que debe tener el Gobierno para atender la ola invernal)

La Organización indica que existe un 75 % de probabilidad de que La Niña persista durante diciembre de 2022 y febrero de 2023, y un 60 % de probabilidad que continúe durante enero-marzo de 2023.

Mientras tanto, las probabilidades de que no haya ninguno de los fenómenos climáticos (ni La Niña, ni El Niño), conocidos como condiciones ENOS neutrales, son del 55 % durante febrero y abril de 2023, según los estudios hechos por la OMM, que se basan en aportes de expertos y pronósticos de todo el mundo.

“La Niña es un fenómeno natural, pero se está produciendo en un contexto de cambio climático inducido por el hombre. Esto está aumentando las temperaturas globales, haciendo que nuestro clima sea más extremo y afectando los patrones de precipitaciones estacionales”, dijo el Secretario General de la OMM, el profesor Petteri Taalas.

Esta es la tercera vez desde 1950 que La Niña se presenta durante tres años seguidos. “Este evento persistente de La Niña está prolongando las condiciones de sequía e inundación en las regiones afectadas. La comunidad internacional está especialmente preocupada por la catástrofe humanitaria que se está desarrollando para millones de personas en el Cuerno de África, provocada por la sequía más larga y severa de la historia reciente”, dijo el profesor Taalas.

Para el caso de la región africana que menciona el secretario general, más de 20 millones de personas padecen una gran inseguridad alimentaria en Kenia, Somalia y Etiopía, mientras que en algunas partes de Somalia pueden enfrentar el riesgo de hambruna para fin de año.

(Lea también: Bogotanos están congelados: frío en la ciudad está más duro que nunca y durará buen tiempo)

Las lluvias en muchas regiones han dado lugar a las características de La Niña este año. Sin embargo, hay condiciones más secas de lo habitual en la Patagonia en América del Sur y el suroeste de América del Norte, así como en el este de África, según el informe provisional Estado del Clima Global 2022 de la OMM.

Por otro lado, ha sido más húmedo de lo habitual en el sur de África, el norte de América del Sur, el este de Australia, el sureste de Asia; en Pakistán experimentó lluvias devastadoras en julio y agosto.

Para el caso de Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha registrado al rededor de 500.000 damnificados. En las últimas horas, las lluvias provocaron estragos, especialmente, en Cauca, Cundinamarca, Norte de Santander, Magdalena, Meta y Córdoba, según los reportes emitidos por la Sala Situacional y la Sala de Crisis de la entidad.

En 2021 las precipitaciones en el país y el Fenómeno de La Niña dejaron un saldo de 589.572 personas damnificadas, 126 fallecidos y 153 heridos en Colombia.