Habitantes de poblaciones del norte del Tolima reportaron desde primeras horas de este viernes, la emisión de cenizas que se registró en el volcán Nevado del Ruiz, aunque es un evento que suele repetirse para los lugareños, sigue siendo un espectáculo de la naturaleza, que esperan no pase a mayores.

Desde el Servicio Geológico Colombiano se precisó que este fenómeno ocurrió a las 7:06 de la mañana, asimismo, que la emisión de ceniza estuvo “asociada a una señal sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos”. Igualmente, se señaló que, debido a la dirección del viento, recibieron caída de ceniza en Villahermosa.

(Vea también: El volcán cerro Machín: una amenaza real que requiere atención de las autoridades)

Este hecho también fue reportado desde Herveo, allí la ciudadanía compartió a través de redes sociales imágenes de cómo quedaron cubiertos los vehículos de dichas partículas. La directora de Gestión del Riesgo del Departamento, Andrea Mayorquín, explicó en medios locales, que el volcán se mantiene activo y en nivel amarillo, por lo que actividades como la emisión de cenizas son normales.

Precisó que estas circunstancias no son para generar pánico, pero sí sirven para evaluar cómo actuar ante una posible emergencia.

(Vea también: [Videos] Vuelve la acción a volcán en Hawái: cráter erupciona y elevan nivel de alerta)

Desde el ‘Machín’

A raíz de este hecho, se entró a recordar las circunstancias que se viven en el volcán cerro Machín, desde allí los residentes de la vereda El Guaico ubicado en la ladera, Coello – San Juan que está en el ‘cono’ y del corregimiento Cinco en jurisdicción de Ibagué, expresaron que están rodeados de una amenaza real, muestra de ello, es que a comienzos de diciembre hubo un aumento en el número de sismos registrados.

Y aunque en ese entonces el tema se volvió mediático y se habló de una serie de medidas, una vez más el tema pasó al olvido, “la gente se acostumbró a que el volcán tiembla, se estremece”, preció un lugareño.

Lee También

Narró que en ocasiones suelen pasar dos o tres meses que no se escuchan explosiones internas, “anoche [el pasado jueves] se sintió que tembló y nosotros que estamos acá sentimos que el volcán semanalmente está temblado”.

Según la comunidad, en El Guaico hay cinco viviendas averiadas por los sismos y en Coello San Juan hay una. Además, insisten en que en la práctica no existen vías de evacuación en jurisdicción de Ibagué, pues la que hay está en malas condiciones, faltan obras de arte, al igual que puentes.

“No es que nosotros estemos creando pánico, es que deseamos que se le preste la atención que se debe a la amenaza que todos tenemos aquí en la parte alta, que es el volcán Cerro Machín, es real. Queremos que no se vaya a repetir lo que sucedió en Armero”.

En lo que respecta a las alarmas, el habitante indicó que en el anillo uno, que es la zona más próxima al Machín, no hay alerta de sistema temprana, pues no funcionan las que están ubicadas en Tapias, El Moral, El Guaico, Toche, Ventanas y La Cuchilla.

De la misma forma, “las vallas donde están los mapas de evacuación, donde se trazan los caminos, no existen, están en total abandono”.

Este es el video: