Las primeras emisiones se registraron en la tarde del jueves, cuando chorros de lava, a veces intensos, brotaron del suelo del cráter, resultado de un mes de energía contenida, informaron científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

“Las elevadas tasas de efusión iniciales están disminuyendo rápidamente a medida que erupciona la lava almacenada en el sistema magmático durante el último mes”, dijo el USGS.

“Las fuentes disminuyeron durante la noche y alcanzan unos 5 metros de altura de forma consistente esta mañana”, agregó la agencia.

(Le puede interesar: Científicos habrían encontrado el camino para predecir erupciones volcánicas)

“La lava inundó buena parte del piso del cráter (de casi 120 hectáreas)”, pero este viernes, las emisiones se habían calmado considerablemente.

Esta erupción tiene lugar un mes después de que el Kilauea y su vecino Mauna Loa se calmaran.

El Mauna Loa, el mayor volcán del mundo, ofreció un espectáculo durante semanas al entrar en erupción por primera vez en cuatro décadas, con fuentes de lava de 60 metros de altura que producían ríos de piedra derretida delizándose por sus laderas.

(Le puede interesar: Expertos hablaron por erupción del volcán más grande del mundo; no habría peligro)

El Kilauea es mucho más pequeño que Mauna Loa pero le gana en actividad, y con frecuencia impresiona a turistas que lo sobrevuelan en helicópteros para ver su ardiente espectáculo en la Gran Isla de Hawái.

Lee También

Alerta sanitaria por erupción de volcán en Hawái

La erupción actual no amenaza a las comunidades, dijo el USGS, aunque advirtió que el gran volumen de gas volcánico, particularmente dióxido de azufre, podría tener efectos.

“Reaccionará en la atmósfera para crear la neblina visible conocida como vog (esmog volcánico) que se ha observado alrededor del Kilauea. El esmog volcánico crea riesgos para la salud respiratoria de residentes y visitantes, daña los cultivos y otras plantas, y afecta al ganado”.

Por todo ello, las autoridades alertaron sobre los peligros que esos gases tóxicos representan para residentes y visitantes en Hawái.

El Kilauea es uno de los seis volcanes activos de las islas que componen el archipiélago de Hawái, en el océano Pacífico.

Ha erupcionado de forma casi constante entre 1983 y 2019.