Aproximadamente a las 11:30 p. m. del pasado domingo, el volcán Mauna Loa de la isla de Hawái entró en erupción. Se trata de un evento que no se vivía desde 1984. El Observatorio de Volcanes de Hawái informó que hay varios flujos de lava activos, pero que no están amenazando a ninguna comunidad ladera abajo.

Aun así, y con base en eventos pasados, el Observatorio advierte que las primeras etapas de una erupción en la zona de grietas pueden ser muy dinámicas y la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente. Como medida de precaución, el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái ha cerrado el área de la cumbre de Mauna Loa.

(Lea también: El volcán del Totumo se derrumbó: lugar turístico quedó parcialmente destrozado)

Mauna Loa es el volcán activo más grande del planeta. Constituye aproximadamente el 51 % de la isla de Hawái y se encuentra a 4170 metros sobre el nivel del mar. Lo más impresionante, sin embargo, es que se eleva unos 9.144 metros desde el fondo del mar, una altura mayor que el Monte Everest. Mauna Loa se compone de una caldera cumbre principal y dos zonas de grietas al noreste y suroeste.

Lee También

Históricamente, las erupciones de Mauna Loa se han caracterizado por flujos de gran volumen que producen lava capaz de viajar largas distancias. Los científicos creen que el 90 por ciento de la superficie del volcán se ha cubierto con flujos que entraron en erupción en los últimos 4.000 años. El volcán ha entrado en erupción 33 veces desde 1843, con un promedio de una vez cada cinco años.

No se puede estimar con seguridad cuánto tiempo durará la actual erupción. Las autoridades recomiendan a las comunidades laderas abajo estar atentas a cualquier nueva indicación.