Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Ago 19, 2023 - 5:28 pm
Visitar sitio

Se van a cumplir 200 años desde que el padre Francisco Margallo pronunció su profecía, la cual, de cierta manera se cumplió hace 105 años, con el terremoto que el 31 de agosto de 1917 sacudió a la capital. Ahora, con el reciente temblor y sus réplicas, que sacudieron este jueves 17 de agosto la ciudad, la profecía vuelve a la memoria.

(Vea también: Tarde o temprano habrá terremoto en Bogotá, según Servicio Geológico; esto se sabe)

La historia del mayor terremoto que vivió Bogotá cuenta que el 29 de agosto de 1917 hubo un sismo casi premonitorio. “Fue violento, pero corto”, como lo reseñó en su libro de Historia de los terremotos en Colombia, el padre jesuita Jesús Emilio Ramírez.

Dos días después, ocurrió la tragedia. A las 6:35 de la mañana, del 31 de agosto de 1917, los habitantes de Santa Fe de Bogotá entraron en pánico, cuando un fuerte sismo destruyó casas, agrietó iglesias, monumentos y hospitales; causó muertos y heridos, por la caída de muros, así como ataques al corazón y crisis nerviosas. Luego, durante 10 días, las réplicas mantuvieron el miedo.

Lee También

Para esa época, Bogotá apenas tenía 100 mil habitantes, que vivían entre la calle 3 sur a la 32 y de la carrera primera a la 24. En los cerros orientales, la ermita de Guadalupe colapsó, pero no era la primera vez. Según el libro del padre Ramírez, esta iglesia “puede contar la historia de todos los temblores bogotanos”.

Estudios posteriores confirmaron que el epicentro fue en el piedemonte llanero, donde poblaciones como Villavicencio y San Martín sufrieron graves daños.

Le puede interesar: Sismos en Bogotá: zonas de riesgo y efectos, ¿estamos preparados?

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.