
Un poco sacudida estuvo la mañana en Colombia durante este jueves 7 de septiembre y no precisamente por la previa del partido de la ‘tricolor’ contra Venezuela en Barranquilla en el inicio de las Eliminatorias. La razón fueron los dos temblores que hubo desde la madrugada y que prendieron las alarmas de los organismos de socorro.
(Vea también: Así se ve la casa sismorresistente de Colombia hecha con reciclaje de tetra pak)
El primero ocurrió a las 3:53 de la mañana y fue de magnitud 4,4 con epicentro en Los Santos, Santander, la zona donde suele temblar con mucha frecuencia por su ubicación geográfica. Miles de personas reportaron que sintieron el movimiento en Bucaramanga, la Costa Atlántica y otras regiones.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-09-07, 03:53 hora local Magnitud 4.4, Profundidad 148 km, Los Santos – Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/PVWJqDi6SD
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) September 7, 2023
El segundo se registró mucho más tarde y fue a las 11:51 de la mañana con magnitud de 3.5 y una profundidad menor a 30 kilómetros. El epicentro de este temblor ocurrió en el municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, donde los habitantes también reportaron que sintieron el sismo.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-09-07, 11:41 hora local Magnitud 3.5, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Fortul – Arauca, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor #Sismo pic.twitter.com/FKaTZLcIB7
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) September 7, 2023
Hasta el momento, las autoridades no han reportado ningún daño por los temblores registrados este jueves 7 de septiembre; sin embargo, invitan a la ciudadanía a mantener activos los sistemas de emergencia y atender las indicaciones.
El Servicio Geológico Colombiano ha recomendado a la gente que no confíe en los mensajes falsos de pánico que se han divulgado en redes sociales y en los que se alerta de que Colombia sufriría una tragedia en los próximos días.




Al respecto, el instituto enfatizó en que “no es posible predecir la ocurrencia de un temblor ni de sus réplicas”, desmintiendo así todo tipo de supuestas predicciones.
* Pulzo.com se escribe con Z