No cabe duda de que la garantía de seguridad se ha convertido en un punto crucial que suelen evaluar muchos colombianos a la hora de tomar transporte público, pues se ha hecho costumbre el robo en buses o los sobrecostos que, algunos taxistas, suelen cobrarle a los pasajeros.
(Vea también: Hombre tuvo repentina muerte dentro de un taxi que quedó en la mitad de una calle)
Por esta razón, Coopebombas, una de las compañías con mayor número de taxis en Medellín (albergando más del 40 % del total de la flota de la ciudad), dio a conocer una ambiciosa iniciativa para monitorear la ubicación y los viajes de estos vehículos en tiempo real usando inteligencia artificial para analizar dichos datos.
Cómo funcionará el sistema de monitoreo a taxis en Medellín
La compañía, según lo explicó su gerente general, Diego Montoya, implementará un sistema con el que se puede supervisar con precisión cada trayecto que hacen los taxis a través de la aplicación mediante la cual se solicitan estos servicios, garantizando mayor seguridad.
“La información sobre cada viaje se visualiza en un mapa en tiempo real desde un centro de servicios que opera las 24 horas del día durante todo el año, permitiéndonos tener una completa trazabilidad del viaje, desde la solicitud inicial hasta la finalización del servicio. Esto proporciona un filtro adicional de seguridad a los pasajeros y conductores, y facilita una respuesta inmediata ante cualquier incidente”, dijo Montoya.
Con inteligencia artificial, taxis en Medellín serán más seguros
En caso de que la empresa que implemente este sistema detecte anomalías en los viajes, el centro de servicio de la compañía tomará acciones inmediatas para corroborar que el cliente se encuentre seguro o dar una respuesta rápida a la emergencia.
“Al combinar un sistema de monitoreo en tiempo real en el transporte público, una aplicación móvil y un equipo especializado en tecnología, la capital antioqueña busca reforzar su posición como un destino atractivo para turistas y empresas de base tecnológica” reza una parte del comunicado de la entidad.
LO ÚLTIMO