Según dijo el procurador Fernando Carrillo, en rueda de prensa, las explicaciones que entregó la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos del distrito (Uaesp) sobre la crisis de las basuras fueron “insatisfactorias” para los organismos de control, lo que puso en evidencia que la transición del modelo de recolección se ha hecho de forma “improvisada”.

“Artículo primero, abrir investigación disciplinaria contra la doctora Beatriz Helena Cárdenas en su condición de directora de la Uaesp. Segundo, ordenar la suspensión provisional por tres meses sin derecho a remuneración. Y, tercero, comunicar la presente declaración al alcalde Enrique Peñalosa solicitándole dar cumplimiento a la orden”.

El procurador Carrillo aseguró que desde el pasado 4 de febrero los organismos de control le advirtieron al Distrito sobre la situación de las basuras, pero que “no se atendió ni oportuna ni adecuadamente la solicitud de los entes de control”, situación que llevó a tomar medidas respectivas debido a la emergencia.

La Procuraduría también les pidió a los nuevos operadores que garanticen a los capitalinos la recolección de basuras: “es un derecho de los usuarios que, si no se prestó el servicio, se den los respectivos ajustes tarifarios”.

El artículo continúa abajo

Luego de que el Distrito anunciara que daba por superada la emergencia de basuras, el 11 de febrero, los organismos de control verificaron que no era así.

“No todo estaba bien ni en perfectas condiciones. Doctora (Helena Cárdenas), faltó usted a la verdad en ese momento. Eso tendrá unas consecuencias para usted”, dijo el pasado lunes en Noticias Caracol Carmen Teresa Castañeda, personera de Bogotá, luego de las explicaciones que dio la funcionaria.

“El plan de contingencia no fue suficiente ni en las condiciones en las que nos lo había informado la Uaesp. Tenemos un acumulado de basuras superior al que teníamos en el pico de la emergencia”, agregó la superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortiz, citada por la revista Semana.