La FM recogió la declaración de Peñalosa:

“Claramente hay un melodramatismo exagerado: decir que la ciudad estaba inundada de basuras y que las ratas y que no sé qué. Mejor dicho, en 5 días que aparecieron basuras entonces surgieron las ratas de repente. En 5 días nacieron, crecieron y se reprodujeron; unas ratas muy rápidas para desarrollarse y crecer”.

El mandatario local agregó que si bien hubo un gran despliegue periodístico, en ningún momento vio ni una sola rata en los sitios donde se acumuló la basura.

El artículo continúa abajo

A pesar de lo anterior, Peñalosa reconoció que “hubo un problema” con la recolección de residuos y por eso ofreció disculpas. De igual manera, indicó que aún no se ha terminado de normalizar ese servicio, a pesar de que ya se empezó a implementar el nuevo esquema de aseo en Bogotá.

De acuerdo con Caracol Radio, el alcalde señaló que ya hay una interventoría en curso para determinar “si hay causas para hacer sanciones por los problemas de incumplimiento, en particular en el borde oriental”.

Vale la pena recordar que el pasado 12 de febrero la Alcaldía dio por superada la emergencia de basuras, pero un día después, cuando los nuevos operadores comenzaron con la recolección, se vio que la crisis persistía. De hecho, días después algunas localidades, como Engativá y Chapinero, amanecieron invadidas de basura.