Noticias Caracol y Blu Radio hicieron un recorrido por la capital colombiana y encontraron que los problemas de residuos persisten en algunas calles. Habitantes del barrio San Marcos, en Engativá, manifestaron al noticiero que hace 8 días les recogieron la basura, pero después no regresaron. Aunque el nuevo operador tenía que pasar en la mañana de este jueves, no lo hizo.

Otros barrios de esa localidad que amanecieron con basuras fueron Santa Helenita, Boyacá Real y La Clarita, entre otros.

De acuerdo con Blu Radio, Promoambiental es el operador que tiene más problemas en la ciudad. Este, de acuerdo con el nuevo esquema de recolección de basuras de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), presta el servicio de aseo en Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, San Cristóbal y Usme.

El artículo continúa abajo

Diego Caicedo, representante legal de esa empresa, aseguró a la emisora que en este momento cuentan con más de 70 camiones en la ciudad, a pesar de que “el plan operativo contemplaba solo 43”.

Asimismo, en entrevista con Noticias Caracol, Caicedo aseguró que los ciudadanos deben respetar los horarios de operación:

“Entiendan que nosotros como operadores de aseo no somos un cuerpo de bomberos que salen corriendo a ver dónde hay un reguero o unas bolsas dispuestas a destiempo. Tratemos de entender que esto es una cosa hecha por profesionales”.

Caicedo también se refirió a ese tema en RCN y señaló que hay unos “botaderos clandestinos” en lo barrios, es decir, lugares aleatorios donde la gente arroja basura y que no están contemplados en los puntos de recolección. Por esta razón, están analizando cómo atenderlos “durante las frecuencias establecidas”.

Empleados de Promoambiental también han dicho que no les están dando los implementos necesarios para desempeñar su trabajo. Ante esto, Caicedo indicó que tiene grabaciones y planillas firmadas por los trabajadores que dan cuenta de que todos los días, a cada uno de ellos, se les ha entregado la dotación.

Añadió que ya están empezando una investigación “para determinar de dónde proviene esa información”.

En las siguientes imágenes se aprecia cómo amaneció Bogotá este viernes: