Según dijo el director del Inpec, general William Ruiz, la decisión que se adoptó fue la de destituir a la subdirectora de la cárcel de Cómbita (Boyacá), Mabel Julieta Rico, y separar de su cargo al director de esa prisión, coronel German Ricaurte Tapias.

Ruiz explicó, citado por Noticias Caracol, que la medida se da por hechos relacionados con corrupción que involucran a los dos exfuncionarios.

“Actos de corrupción y vinculación al parecer con bandas dedicadas al tráfico local de estupefacientes en Medellín, y son esos los argumentos que tenemos en este momento para que la Fiscalía proceda”, aclaró el oficial en rueda de prensa, que compartió el noticiero.

Este anuncio del Inpec se conoce una semana después de que el capitán Millán fuera baleado dentro de un vehículo cuando salía de turno de la prisión.

Al respecto, el general Ruiz detalló que la víctima estaba investigando actos de corrupción dentro de esa prisión.

La Fiscalía informó, en un comunicado del pasado 21 de junio, que por este crimen seis personas fueron capturadas y dos menores de edad “aprehendidos en flagrancia”.

Estas personas fueron identificadas como “José Manuel Pérez Valencia, Juan Pablo Velásquez Montoya, Santiago Álvarez Mesa, Estefanía Jiménez Restrepo, Sebastián Acosta Cardona y Jefferson Cárdenas Ocampo”, quienes según el organismo acusador no aceptaron cargos por delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, porte o tenencia de armas de fuego.

De todas formas, dice, un juez de control de garantías ordenó recluir a los cinco hombres en la cárcel Modelo en Bogotá, mientras que a la mujer la trasladaron a una prisión en Sogamoso.

En cuanto a los dos menores, la Fiscalía dijo que “aceptaron los cargos por homicidio agravado” y que fueron recluidos en un centro especializado.

Este es el anuncio del director del Inpec.