La supuesta decisión contra Ricaurte Tapias había sido anunciada por Ruiz en medio de la investigación por el asesinato del capitán Luis Eduardo Millán, atacado por sicarios el 18 de junio de 2019.

En esa oportunidad, Ruiz dijo que la decisión que se adoptó fue destituir a la subdirectora de la cárcel de Cómbita (Boyacá), Mabel Julieta Rico, y separar de su cargo al director de esa prisión, coronel Ricaurte Tapias.

Ruiz dijo en rueda de prensa que la medida se daba por hechos relacionados con venalidades que involucran a los dos exfuncionarios. “Actos de corrupción y vinculación al parecer con bandas dedicadas al tráfico local de estupefacientes en Medellín, y son esos los argumentos que tenemos en este momento para que la Fiscalía proceda”, dijo en su declaración difundida por Noticias Caracol.

Sin embargo, Ricaurte Tapias, mediante documentos enviados a Pulzo, demostró que estuvo como director de la cárcel de Cómbita entre el 4 de junio de 2018 y el 2 de julio de 2019, fecha en que el Inpec le aceptó la renuncia. También demostró que, para el día en que fue asesinado el capitán Millán, él estaba en su periodo de vacaciones (del primero al 30 de junio de 2019), autorizadas por el general Ruiz.

Ricaurte Tapias probó asimismo que para el momento en que ocurrió el homicidio estaba encargado de la dirección del penal de Cómbita Edwin Francisco Delgado Pardo.

Otro dato relevante, que desmiente lo anunciado por el general Ruiz, es que Ricaurte Tapias presentó renuncia voluntaria a su cargo de director del penal y que le fue aceptada, con lo cual prueba que no fue separado del cargo ni declarado insubsistente ni sancionado con destitución.

Hasta febrero de este año, Ricaurte Tapias tampoco había sido vinculado formalmente a la investigación por el asesinato del capitán Millán, como lo demuestra una certificación de la Fiscalía expedida a comienzos de este año.

Cuando Ruiz anunció la supuesta medida contra Ricaurte Tapias, se cumplía una semana después de que el capitán Millán fuera baleado dentro de un vehículo cuando salía de turno de la prisión.

Al respecto, el general Ruiz detalló que la víctima estaba investigando actos de corrupción dentro de esa prisión.

La Fiscalía informó, en un comunicado del pasado 21 de junio, que por este crimen seis personas fueron capturadas y dos menores de edad “aprehendidos en flagrancia”.

Lee También

Estas personas fueron identificadas como “José Manuel Pérez Valencia, Juan Pablo Velásquez Montoya, Santiago Álvarez Mesa, Estefanía Jiménez Restrepo, Sebastián Acosta Cardona y Jefferson Cárdenas Ocampo”, quienes según el organismo acusador no aceptaron cargos por delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, porte o tenencia de armas de fuego.

De todas formas, dice, un juez de control de garantías ordenó recluir a los cinco hombres en la cárcel Modelo en Bogotá, mientras que a la mujer la trasladaron a una prisión en Sogamoso.

En cuanto a los dos menores, la Fiscalía dijo que “aceptaron los cargos por homicidio agravado” y que fueron recluidos en un centro especializado.

Este es el anuncio del director del Inpec.

Nota: la versión original de este artículo había sido titulada ‘Por homicidio de capitán del Inpec, suspenden a director de cárcel de Cómbita’, pues correspondía a las declaraciones del director del Inpec y a informaciones de prensa recogidas por Pulzo. Sin embargo, fue modificada a solicitud del coronel Germán Ricaurte Tapias, que allegó los documentos que soportan su petición.