Las  5 empresas suspendidas, indicó Pabón Almanza en rueda de prensa, son:

  • Nuevos andes world tours transporte especial s.a.s
  • Estarte servicio especial s.a.s
  • Del norte transporte y turismo s.a.s
  • Transporte especial del oriente s.a.s
  • Transporte liberturs s.a.s

El superintendente indicó que esas compañías han puesto en “peligro inminente a los usuarios del servicio público y a los conductores” de los buses, porque no han cumplido los protocolos de seguridad que exige el Gobierno.

Los buses trasladaron venezolanos a la frontera sin una distancia prudente entre pasajeros, con sobrecupos, “y por recorridos de más de 4 horas”, anunció el funcionario.

Además, la Superintendencia de Transporte tiene pruebas de que hubo viajeros que no llevaban medidas de protección, incluso niños; y que las compañías no quitaron de los buses elementos contaminantes como tapetes y forros.

Hasta que las empresas no comprueben que sí cumplieron con las condiciones de bioseguridad no se les levantará la suspensión. Incluso, las compañías podrían ser sancionadas con multas de hasta 700 salarios mínimos mensuales. 

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios —que también participó en la rueda de prensa— agregó que hay otros 15 procesos contra compañías porque habrían transportado sin seguridad a ciudadanos extranjeros, y les hizo un llamado a los inmigrantes para que cumplan con las medidas y leyes de Colombia.