Las cifras de hoy son diferentes y alarmantes, se reportaron más de 640 casos nuevos (la cifra más alta desde la llegada del coronavirus al país) y 150 nuevos en la cárcel de Villavicencio.

Según explicó Gaviria en Caracol Radio, esta cifra se da porque el Instituto Nacional de Salud realizó búsquedas activas en 27 territorios.

“Búsquedas activas significa que van a buscar específicamente a personas que tuvieron contacto con esos casos positivos y, por supuesto, ahí se da un porcentaje de pruebas positivas mucho más alto”, explicó el periodista.

Para él, este método del INS se puede considerar favorable porque están yendo directamente a las poblaciones que tuvieron contacto con las personas contagiadas y se está haciendo el trabajo de aislarlos y evitar que el COVID-19 siga propagándose en el país.

“Hubo una manera distinta de buscarlos y por eso crecieron”, agregó Pascual Gaviria, refiriéndose a la alarmante cifra que deja a Colombia con más de 8.000 casos de coronavirus.

Según el reporte del Ministerio de Salud, se procesaron 4.076 pruebas y los casos se distribuyen en Bogotá (194), Meta (152), Atlántico (61), Barranquilla (50), Nariño (46), Valle (38), Cartagena (31), Santa Marta (12), Caldas (12), Cesar (8), Caquetá (6), Cundinamarca (5), Cauca (4), La Guajira (4), Quindío (3), Antioquia (3), Huila (3), Boyacá (2), Magdalena (2), Bolívar (1), Chocó (1), Norte de Santander (1) y Amazonas (1).

En ese sentido, el Instituto Nacional de Salud reportó un aumento de casos por búsqueda activa en 27 conglomerados de 13 territorios (Meta, Amazonas, Bogotá, Caquetá, Tolima, Nariño, Barranquilla, Magdalena, Antioquia, Atlántico, Valle, Risaralda y Santa Marta).