La entidad del Distrito, en su campaña #EnCasaSinViolencias, se alió con Fenalco para que en esos supermercados y droguerías de la capital las mujeres tengan una ayuda más cercana y reciban atención inmediata, en caso de ser agredidas en su hogar.

A la estrategia, denominada ‘Espacios Seguros’, se suman cadenas importantes, como D1, Justo & Bueno, Ara y Farmatodo, según Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco Bogotá.

“Quiero que sepan que las mujeres encontrarán un lugar seguro en cerca de 250 tiendas D1 en Bogotá. Si usted está viviendo una situación de violencia de género, puede acercarse y nuestro equipo contactará a las autoridades de Policía y a la Secretaría de la Mujer para que tenga las herramientas jurídicas, psicológicas y de protección que necesita”, aseveró Fernando González, presidente de tiendas D1.

Las mujeres tendrán dos opciones en el momento de requerir ayuda: la primera, si necesita poner a salvo su vida, el encargado del lugar “llamará a la Policía del cuadrante para que la proteja y se active la ruta de atención, e informará a la Secretaría de la Mujer para hacerle seguimiento al caso”.

La segunda, si solo quiere información para saber cómo recibir atención de su caso, “el encargado le brindará una información básica y tomará su nombre y teléfono para reportarlo a la Secretaría de la Mujer”, que luego se contactará.

Los casos reportados, de acuerdo con la secretaria de la entidad, Diana Rodríguez, serán direccionados al equipo de sicólogos y abogados del Distrito.

Por su parte, Andrea Jimeno, directora de comunicaciones de ARA, indicó que las víctimas “pueden venir a nuestras tiendas con absoluta confianza en nuestra gestión, avisaremos a las autoridades que necesitan ayuda. Nuestros equipos administrarán la información con total reserva, avisaremos a la Secretaría de la Mujer para que las mujeres cuenten con todos los servicios jurídicos, sicológicos y de protección que necesiten”.

La misma invitación hicieron los directivos de Farmatodo y Justo & Bueno, que están prestos a colaborar en esta época de aislamiento y vulnerabilidad para el género.

Recuerde para denunciar casos de violencia contra la mujer siguen disponibles los canales: ‘Línea Púrpura’ (018000 112 137), que durante la cuarentena ha recibido en promedio 400 llamadas diarias, y el ‘Chat Púrpura’ (WhatsApp 300 755 18 46), que recibe en promedio 170 mensajes día.