De acuerdo con el periódico, la defensa de ‘Santrich’ espera que el caso sea revisado por magistrados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el fin de que se ajuste “jurídicamente el proceso y eso, por supuesto, implica la libertad”.

El abogado de Gustavo Gallardo, defensor del exguerrillero solicitado en extradición por Estados Unidos, confirmó a ese medio que allegarán pruebas que demostrarían que la captura de ‘Santrich’ hace 7 meses bajo cargos de narcotráfico es “una violación del acuerdo de paz y un golpe a la independencia judicial de la que, dice, debe gozar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”.

El artículo continúa abajo

Además alegan presiones para que la JEP avale la extradición del exjefe guerrillero lo que sería un golpe muy fuerte contra la implementación del posconflicto y sobre el que existen demasiadas dudas por parte de cabezas visibles de esa organización, en proceso de desmovilización, como el caso de ‘Iván Márquez’ y alias ‘El Paisa’, acentuó el diario capitalino.

’Márquez’ está muy atento a cómo se desarrolla el caso de ‘Santrich’, tanto en la JEP como en la CIDH, porque siente que si se confirma el pedido de extradición él podría ser el siguiente exlíder guerrillero en ser capturado para el mismo fin. Un mensaje igual ha hecho llegar Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa”, agregó El Tiempo.