Ese número tan bajo de cóndores salió del primer censo nacional hecho a dichas aves, anota Diario Criterio, que puso de relieve la crítica situación que atraviesa la especie, toda vez que en las últimas semanas se ha reportado la muerte de tres ejemplares.

Dos de ellas, anota el portal, fueron denunciadas por la Asociación Campesina Coexistiendo con el Cóndor (Acamco). Fueron un macho y una hembra hallados en el páramo del Almorzadero, en Santander.

Encima, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) confirmó en su Twitter que otro cóndor andino fue encontrado intoxicado muy cerca, específicamente  en el sector de Mortiño.

Pese a que trataron de salvarle la vida, el ave también murió. Criterio expone que, con esas muertes, la población de cóndores se reduce en más de un 4 %, lo que evidencia la vulnerabilidad de la especie. 

Pero el panorama podría ser mucho peor, pues el medio digital anota que el censo fue adelantado en febrero de 2021. La cifra a estas alturas podría ser más baja.

Lee También

¿Solución a la vista para los cóndores en Colombia?

Ante el riesgo de extinción que enfrentan las emblemáticas aves, el abogado Luis Domingo Gómez, profesor de Derecho Animal, puso una tutela para proteger a la especie, detalló RCN Radio. 

En la acción judicial, Gómez pide la protección de derechos fundamentales a la personalidad jurídica y a la nacionalidad. Y es que, desde 2006, se han perdido 108 especímenes, anota la emisora.

Además, cerca del páramo del Almorzadero, donde se registró la muerte de los cóndores algunas comunidades campesinas han empezado a tomar consciencia de la situación. 

Caracol Radio señala que  la Fundación Parque Jaime Duque y Acamco han trabajado para mitigar el impacto humano en la especie. Son cerca de 15 familias campesinas involucradas en la transformación de los sistemas productivos tradicionales extensivos que ponen en riesgo la disponibilidad de agua en la zona y, por ende, del cóndor.