Lo cierto es que, aunque no hubo mayores daños que lamentar, comienzan a circular las cadenas de Whatsapp y redes sociales con medidas preventivas, los informes y las noticias que hacen que el nerviosismo se contagie.

Sismógrafo

Artículo relacionado

Fuerte temblor sacudió varias partes de Colombia en la mañana de este sábado

Sin embargo, y aunque la ciencia misma todavía no puede ser del todo certera para predecir un temblor o dar total tranquilidad sobre que no suceda, sí es posible establecer que hay señales para una u otra situación.

El director del Programa de Ingeniería Geológica de Areandina, Detmer Pitre, dijo a RCN Radio que estos serían una señal positiva: “Es mejor que tiemble constantemente para que no ocurran catástrofes”, aseguró.

El experto explicó que su ocurrencia periódica permite que se libere la energía acumulada en el roce de placas tectónicas de forma progresiva, en vez de que suceda de forma abrupta.

En las últimas 24 horas, después del temblor de 5,4 grados de la mañana del sábado, el Servicio Geológico colombiano registró casi 18 réplicas. Tan solo en la madrugada de este domingo se presentaron cuatro, con magnitudes no menores a 3 grados y con el suceso de 4,1 de las 6:22 de la mañana como el más fuerte:

Según esa emisora, lugares como la Mesa de los Santos, donde se presentan sismos de poca intensidad, son en realidad lugares por donde se está desfogando esa acumulación de energía, por lo que casi nunca suceden grandes eventos allí.

Fotos de los primeros daños del temblor

Artículo relacionado

Videos y fotos muestran la magnitud del temblor de este sábado en Colombia

Finalmente, Pitre hace un llamado a la sensatez para evitar que los mitos populares induzcan pánico, pero al mismo tiempo mantenerse conscientes de la posibilidad de que suceda una emergencia.