Los bomberos sindicalizados buscan que con esa actividad las autoridades pongan más atención al oficio que ejercen en las labores de emergencia y se reconozca el alcance de su actividad.

El llamado a plantón fue anunciado en un comunicado que los bomberos dirigieron a las alcaldías, gobernaciones y a la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos (UAECOB).

(Vea también: Colombia, entre los peores sistemas de salud por cantidad de camas hospitalarias)

En esa misiva dieron un “parte de tranquilidad a la comunidad” afirmando que “seguirán siendo atendidos los incidentes que se presenten durante la jornada que dure dicha actividad pacífica y respondiendo con la mejor capacidad operativa con la que contamos, de la misma forma en que se ha dado siempre”.

El sindicato de bomberos pidió a la comunidad que se sume a su movilización porque sostienen que hay 800 familias de los trabajadores de la organización que podrían quedarse sin sustento por lo que consideran fue un “concurso mal planeado”.

El plantón se da tras la polémica suscitada por la renuncia del Director Nacional de Bomberos, el capitán Charles Benavides, por presuntas irregularidades en las contrataciones de la entidad.

El cuerpo de bomberos está adscrito al Ministerio del Interior que lidera el también portavoz del Gobierno, Alfonso Prada.

Según el sindicato, el concurso para ingresar a la Unidad “podría poner en riesgos a las comunidades, al haber desabastecimiento del personal mejor capacitado y con mayor experiencia para las respuestas en caso de emergencia”.