El abuelo tiene 80 años, es viudo y vive en Soacha, mismo municipio en el que viven sus hijos. Como vivían en casas separadas, esta vecina lo visitaba ocasionalmente y le ayudaba con el aseo de la casa. Así fue como se acercó a esta familia, aunque todo terminó en un gran problema.

Según contaron en ‘Séptimo día’ con la voz de los dos hijos de José Israel Barrera, la mujer aprovechó esa cercanía y la pandemia para usar la pensión de este abuelo a su acomodo, a tal punto que la pasó a otra cuenta de ahorros.

(Vea también: Cambio en las cuentas de ahorros en Colombia: ojo si tiene un saldo inferior a $ 92.000)

En 2019, dice Andrés Barrera, hijo de José Israel, a su padre se “le veían algunos decaimientos en su actuar y las cosas que hablaba”, razón por la que le hicieron los exámenes que determinaron que él tenía demencia senil.

Al ver esta situación, Pilar del Rosario Barrera, la otra hija de este hombre, se acercó a Miryam para saber más de su vida. Posteriormente, Israel sufrió un accidente y se necesitaba una enfermera, así que Miryam se ofreció con su hija para cuidarlo. “Yo quise contratar una enfermera, pero ella decía que no que mejor alguien cercano”, así que llegaron a un acuerdo para pagarles para que lo cuidaran.

Con el pasar de los meses, José Israel empezó a manifestarles a sus hijos que en el banco le robaban el dinero, pero la verdad es que Miryam lo estaba sacando del cajero.

Mi papá me pidió el favor para que lo acompañara a un banco y dijeron que ya habían retirado el dinero de él en un cajero de Bosa“, contó Pilar. Luego añadió: “Ella tenía manejo sobre el dinero de mi papá. Empecé a encontrar notas de mi él con su puño y letra en el que escribía ‘le preste plata a Miryam’ o cosas así que reflejaban los movimientos de la cuenta”.

Dice la hija de este hombre que la situación empeoró cuando le “prohibieron” a ella y a su hermano “la entrada al apartamento en el que él vivía”. Hasta el pasado 5 de diciembre del 2021 lograron que José Israel se fuera a vivir a su casa y fue ahí cuando se dio cuenta que “a la cuenta del papá no le entraba dinero hace 3 meses”.

Lee También

Acusada de quitarle dinero a abuelo con demencia senil se defiende

En ‘Séptimo día’ fueron hasta la vivienda de este mujer para conocer su versión de los hechos, pues ella también sabía detalles de la vida de este hombre que podían esclarecer este caso.

Según dijo esta mujer que es 40 años menor de José Israel, ellos estaban conviviendo desde la pandemia. “Él vivía conmigo”, dijo la mujer que incluso se presentó como su “compañera”. “Hay unos derechos. Yo como compañera de él tengo derechos, no hay delito”, añadió.

Aunque titubeó para hablar de la condición médica, expresó “él coordina más o menos bien” y dijo que solo “hasta Semana Santa lo declararon con demencia senil”.

(Vea también: 9 mujeres denuncian acoso de hombre en la Tadeo Lozano y “suave” sanción de la universidad)

Ella no desmintió que hicieron un cambio para que la pensión dejara de llegar a la cuenta de este abuelo de 80 años y dijo que el 1’800.000 pesos que recibe de mesada “ni alcanzaba para los gastos de él”.

A pocos días de que se emitiera este programa, Miryam Vargas llamó a los periodistas de ‘Séptimo día’ para evitar que se publicara esta historia. “La productora de esta investigación recibió una llamada con tono amenazante diciendo que no emitieran este programa”, contó la periodista María Alejandra Narváez.