En 49 años de trabajo por la comunidad, 34 de ellos con su fundación Niños de los Andes, Jaramillo ha dado regalos, atención médica y hasta oportunidades para salir adelante a decenas de miles de niños que habitan en las calles de Bogotá.

El hombre que ya está cerca de cumplir 70 años contó cómo descubrió su vocación por ayudar a los niños. Todo se dio por una tragedia que presenció en una de las calles de la ciudad, detalló en diálogo con ‘Los informantes’ de Caracol TV.

Relató que una vez vio cómo una niña en situación de calle fue arrollada por un camión mientras intentaba recoger la caja vacía de un juguete. El trágico episodio lo llevó a movilizarse para mejorar las condiciones de vida de los menores que sobreviven en las alcantarillas y calles de la ciudad.

Agregó que no ha sido un trabajo fácil y confesó que la violencia ha sido uno de los impedimentos más complejos del trabajo que hace en su fundación. (Vea tambiénRonald Saavedra, el artista callejero que aceptó salir de la calle para rehabilitarse).

Lee También

“Es un mundo salvaje, porque reina el miedo y la violencia. A este país lo está matando el miedo. Cuando tu vibras en la frecuencia del miedo, tu cerebro está en posición de ataque o defensa”, manifestó en ese programa de Caracol TV.

Jaramillo añadió que una vez intentó meterse en política, por consejo directo de la madre Teresa de Calcuta (con quien tuvo una gran amistad), pero que ese mundo le pareció aún más sórdido que el de las alcantarillas de Bogotá.

Recordó uno de los episodios más fuertes que vivió. En 2009, sufrió un accidente de parapente en Antioquia y casi pierde la vida al estrellarse con un árbol. En su momento, perdió la vista, el gusto y el olfato.

Tardó 3 años en recuperar algunos de sus sentidos, pero a día de hoy dice que la vista no la tiene a la perfección y que las luces le generan un extraño reflejo en el que las mismas se ven de diferentes colores.

Este año, cuando su fundación cumple 3 décadas y media de funciones, Jaramillo promete continuar con el rescate de miles de niños que habitan en condición de calle en Bogotá.

Este es el testimonio de Jaramillo, en diálogo con ‘Los informantes’ de Caracol TV: