“El presidente Duque es un presidente muy bien intencionado, pero en Colombia necesitamos un poquito de rejo, porque la gente necesita alinearse (…) Hay demasiados intereses y hay que saberlos administrar”, dijo Cabal, en declaraciones a la prensa recogidas por Blu Radio.

La situación actual de la reforma política, cuya conciliación en Cámara y Senado pende de un hilo y se conocerá este domingo 15 de diciembre, dio pie para que la senadora uribista volviera a lanzar críticas sobre el gabinete ministerial de Duque.

Según recoge la emisora, Cabal reiteró que uno de los errores del mandatario fue “escoger ministros que no tienen identidad con el mismo partido”, por lo que sugirió que haya figuras “que tengan más identidad con el Centro Democrático”.

Blu Radio publicó también las declaraciones de José Obdulio Gaviria, uno de los uribistas ‘pura sangre’, que dijo que es necesario “dar un timonazo”, además de afirmar sin tapujos el fracaso que representó el camino de la agenda legislativa en lo que va de gobierno.

“Creo que la política pasa necesariamente también por la agenda legislativa y hoy tuvimos un fracaso, esa es la palabra”, expresó José Obdulio, citado por Blu Radio.

El artículo continúa abajo

Pero no todo son señalamientos al gabinete Duque. La revista Semana muestra que al presidente lo apoyan otros ‘peces gordos’ de su partido, empezando por el expresidente Álvaro Uribe, ante el evidente descontento que ha generado en la opinión pública la gestión de Duque con la propuesta del IVA en el proyecto de ley de financiamiento, la hundida reforma a la justicia en la Cámara y los pocos puntos aprobados en el paquete anticorrupción, por citar algunos ejemplos.

“El país tiene que empezar a percibir que tenemos un presidente íntegro que es el presidente Duque y un gabinete íntegro”, señaló Álvaro Uribe, según la revista Semana.

La senadora María del Rosario Guerra, de acuerdo con Semana, no culpa a los ministros por los diversos traspiés en el Congreso si no a los partidos políticos, que tratan de imponer sus exigencias ante la supuesta negativa del Gobierno a repartir ‘mermelada’.

Semana finaliza las voces de apoyo a Duque con la de Ernesto Macías, que en suma infiere que los ministros “apenas llevan 4 meses” y que es necesario darles más tiempo, aunque acepta que sí se trata de un gabinete con varios miembros de corte técnico y no estrictamente político.