Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Feb 29, 2024 - 4:13 pm
Visitar sitio

La propuesta de reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro, que se encuentra en su segundo debate en la plenaria del Senado, propone un sistema de cuatro pilares y el punto más álgido de la discusión está sobre uno de esos.

Con el pilar contributivo todos los afiliados al sistema cotizarían hasta 3 salarios mínimos en Colpensiones y de ahí en adelante en las demás administradoras de fondos. En ese sentido, quienes ganen cuatro salarios mínimos, por ejemplo, cotizarán 3 en Colpensiones y uno en otro fondo.

(Vea también: “Está encaminada”: ministra de Trabajo, optimista con la reforma pensional en el Congreso)

Tanto expertos como congresistas creen que el umbral en ese pilar debería bajarse, pues hay quienes ponen en duda que Colpensiones esté a la altura de la transformación que demanda la reforma.

Una de esas voces es la de la senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, quien es ponente de la iniciativa gubernamental, pero es defensora de una ponencia alternativa que busca que el umbral no sea de 3 salarios mínimos para Colpensiones, como lo quiere el Gobierno, sino hasta 1,5 salarios.

(Lea: “Estrategia de la oposición contra el debate de la reforma pensional desató pelea”)

Hurtado habló con El Espectador tras la sesión plenaria de este 28 de febrero, en la que los congresistas solo lograron avanzar en la votación de cuatro bloques de impedimentos. No obstante, desde ya se anticipa que una buena parte de los sectores políticos se decanten por apoyar la propuesta de la senadora vallecaucana.

“Hemos hecho un esfuerzo grande para no solo hacer entender a los senadores, sino también al país. La propuesta del aporte a Colpensiones desde los 1,5 salarios es sostenible y protege el ahorro de las nuevas generaciones, es una propuesta que promueve la equidad”, dijo a este diario.

(Le podría interesar: “Así está la aprobación de alcaldes a solo dos meses de su posesión, según Invamer”)

Aunque aseguró que ha propuesto al Gobierno que analice su propuesta y que realice las proyecciones necesarias, también señaló que el Ministerio del Trabajo tiene esa “línea roja” que son 3 salarios mínimos y no está dispuesto a dialogar, pues esa sería su formula para fortalecer el sistema público. “No hay ningún diálogo ni consenso”, dijo.

De todos modos, indicó que las universidades la respaldan, “igualmente lo hacen los exertos pensionales y también algunos exministros y directores de planeación que han analizado la propuesta”.

Reconoció que “no es fácil para el Gobierno, pero con el respeto y también con el reconocimiento que mi trabajo merece, lo ideal hubiese sido poder conciliar y dialogar sobre este 1,5″.

Aunque de parte del Gobierno no ha obtenido el visto bueno, varios congresistas consultados por este diario aseguraron que hay ambiente para apoyar la ponencia de Hurtado, pese a que su alternativa también ha generado preguntas e inquietudes.

(Le recomendamos: “‘El Gobierno del cambio debe permanecer, por lo menos, otro periodo más’: David Racero”)

Según Hurtado, “hemos podido salir bien librados con las respuestas, porque son claras y contundentes, para garantizar el equilibrio en el sistema pensional colombiano”.

Si bien no hubo quórum este miércoles para garantizar las mayorías y terminar de votar los impedimentos, próximamente se votarán cuatro ponencias: la del gobierno, la de Hurtado y dos adicionales, que buscan el archivo del texto. Lo que resulte de esa primera votación en la plenaria será lo que marque el resto del debate. El pleno del Senado tiene cita nuevamente el próximo martes, 5 de marzo.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.