Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Feb 29, 2024 - 1:38 pm
Visitar sitio

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, será una de funcionarias del Gobierno del presidente Gustavo Petro que más visitará el Congreso en este período legislativo. Aunque aún es incierto qué pasará con la reforma laboral que se hundió el año pasado, la pensional arrancó este martes 27 de febrero su segundo debate en la plenaria del Senado.

Allí estuvo la ministra Ramírez, que sancionaría a Alpina y quien ve con optimismo el proyecto y considera que será aprobado antes del 20 de junio, su fecha límite. Sin embargo, la oposición y los partidos independientes prometen que harán lo que esté bajo sus condiciones para frenar la reforma y catalogan como un triunfo que su debate haya sido suspendido este martes por falta de quórum.

(Vea también: Enredo en caso de pasaportes desató contradicciones en Cancillería y Presidencia)

Ministra, tienen hasta el 20 de junio para aprobar la reforma pensional, ¿cree que lo logran?

Estamos en una carrera a contrarreloj porque esta reforma termina su vida el 20 de junio. Por eso, estamos esperando que la podamos llevar a buen puerto. Yo estoy con toda la actitud, el Gobierno está con toda su energía, toda su voluntad y vemos que en el Congreso ha iniciado ya la dinámica que esperamos que concluya con el mejor resultado para Colombia.

Hemos empezado el proceso de la reforma pensional, ya se está encarrilando, luego de estar engabetada por seis meses. Este martes avanzamos en tres bloques de impedimentos, y este miércoles seguiremos con el mismo y luego iniciaremos a discutir las ponencias. Estamos bienvenidos y bienvenidas al debate y desde luego, con la certeza y tranquilidad de que esta reforma pensional la necesita el país y los senadores no serán inferiores a ello.

El Centro Democrático radicó una ponencia para archivar la reforma y algunos congresistas señalan que buscarán romper el quórum. ¿Cree que la oposición puede frenar la reforma, como dicen, tienen por objetivo?

Ellos están en todo su derecho, yo fui oposición toda mi vida en el Congreso y la oposición siempre tendrá las garantías, este Gobierno se las dará para que se puedan expresar. Sin embargo, esperamos que desde luego nada sea desde el inmovilismo. No, que las dinámicas sigan trabajando y que esta reforma se mejore todo lo que se pueda para que Colombia tenga la reforma pensional que se merece.

(Lea también: “Nuestra estrategia funcionó”: oposición celebra suspensión de debate de reforma pensional)

Es decir, ¿invita a los congresistas a dar el debate?

Sí, los invito a que den el debate. El Congreso es para debatir, para dar opiniones, para hacer propuestas y, finalmente, para cumplirle al país sacando una ley como esta reforma pensional que hoy necesitamos y que necesitan especialmente esos viejos y viejas que no tiene una protección digna para su vejez.

¿Cuál es el punto que genera mayor debate?

El punto más complicado está en el artículo 24, el punto del contributivo, donde están los umbrales de salarios.

Usted aseguró en medio de un evento con sindicatos que se está gestando un supuesto golpe blando contra el Gobierno Petro, ¿en verdad lo cree?

Todos saben el golpe blando que tenemos en curso. En Colombia hay una matriz muy grande para apostarle al fracaso del Gobierno de Gustavo Petro y para eso se acude a cuanta falsa noticia se dé y sobre todo, hay que decirle con claridad, los ataques que se le han hecho al presidente no los ha tenido ninguna persona en este país. Pero, Petro es un hombre con integridad que tiene claro para dónde debe de ir el país y eso lo demuestran las cifras económicas de estabilidad que hoy tenemos.

(Vea también: “Es lamentable”: Colpensiones hizo anuncio que preocuparía a quienes buscan pensión)

La única manera de seguir avanzando es que este gobierno cumpla, que este gobierno ejecute, que el programa no se quede en el papel, pero que tengamos al pueblo organizado movilizado. Solo con la movilización popular podemos avanzar.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.