Después de agredir verbalmente a dos policías en Cartagena, a uno de los cuales señaló de ser un “asesino de niños” sin siquiera conocerlo, y de que asegurara que no ofrecería ningún tipo de disculpas, el senador del Pacto Histórico Álex Flórez se disculpó con el país en un video que difundió este domingo.

Si antes Flórez dijo que las personas lo eligieron para “hacer las leyes y no para dar ejemplo”, esta vez admitió que sí debe darlo. “Hoy estoy aquí dándole la cara al país dados los recientes acontecimientos y asumiendo que me equivoqué. Estos días no han sido nada fáciles para mí”, dice en su video.

(Le interesa: “Agresión a su pareja por negarse a abortar”, lío que le recuerdan al senador Álex Flórez)

Por el bochornoso hecho, al congresista lo denunció la Policía por agresión a uno de sus agentes, lo cual hizo más viable la posibilidad de que lo capturaran. La institución también evalúa más acciones, mientras que la Procuraduría también anunció medidas y pedirá pruebas sobre agresiones a policías.

“Después de varios campanazos de alerta que habían sonado y a los cuales no había prestado atención, hoy quiero reconocer ante todos ustedes que tengo problemas con el licor”, sigue Flórez en su declaración. “Me rehusaba a aceptar el problema pues esta es una condición socialmente aceptada y a la que no se le da la importancia suficiente desde el enfoque de salud pública y lo que implica padecer”.

Lee También

Después, adoba su acto de contrición con un enfoque político, con lo que se muestra como si siguiera en campaña. “Yo he tocado fondo y el problema con el licor me ha causado dificultades con mi familia, con amigos y con las personas que desde un principio han confiado en mi palabra y en mi proyecto político que le hemos presentado al país denunciado falsos positivos y violaciones sistemáticas a los derechos humanos, que me han cargado mucho emocionalmente, especialmente en las últimas semanas”.

Esas emociones, según Flórez, no las supo manejar “adecuadamente” y que “al mezclarlas con alcohol” lo llevaron a equivocarse, añade, para luego desviar los focos hacia los demás: “Lamento y es triste que existan personas que hoy se burlan de esta situación y que han vuelto un chiste algo tan personal, tan íntimo y tan delicado”.

Contó también que hace tiempo había iniciado tratamiento para superar su situación, pero lo abandonó creyendo que podía superarlo solo. “Hoy reconozco que no es así, que necesito ayuda, por lo que he decidido reiniciar el tratamiento buscado apartar para siempre de mi vida el alcohol”, agrega.

“Cometí un error. Lo sé. Por eso, reitero mis disculpas a la Policía Nacional y a los patrulleros a los que irrespeté. A los del Caribe, a los cartageneros. A mis compañeros y compañeras del Pacto Histórico, así como al Congreso y a todos ustedes”, sigue Flórez al presentar disculpas.

Advierte, eso sí, que no perderá “el enfoque que exige ser senador de la república. Aquí estoy, y seguiré defendiendo las banderas que nos llevaron al Congreso a representar a miles de personas que han depositado su confianza en nosotros, denunciando con vehemencia las injusticias, defendiendo la paz y la educación”.

Finalmente, admite: “Reconozco también que fallé, pues es un hecho que, como representante del pueblo y figura visible del país, sí me corresponde dar ejemplo”. Ese es el detalle que parece olvidar con frecuencia el congresista: el hecho de que por ser servidor público de elección popular tiene una condición diferente a la de los demás ciudadanos y su vida es pública.

Video del senador Álex Flórez ofreciendo disculpas: