El episodio en el que el senador del Pacto Histórico Álex Flórez insultó borracho a varios policías en Cartagena, a los que acusó —entre otras cosas y sin pruebas— de ser “asesinos de niños”, toma con el paso de las horas dimensiones críticas. La Comisión de Ética del senado define este martes si el caso es de su competencia, lo cual se suma a la investigación que ya abrió la Procuraduría.

“Son competencias distintas”, aclaró el abogado Hernando Herrera, del Caracol Radio. “No quiere decir que, porque la Comisión de Ética del Congreso ha iniciado esa investigación, la Procuraduría pierda su competencia. Examinan asuntos distintos”.

(Le interesa: “Fuerza, Álex”: Daniel Quintero metió manos al fuego por senador que hizo penoso escándalo)

De acuerdo con el jurista, la Procuraduría deberá indagar si Flórez quebrantó alguna norma del Código Único Disciplinario. Por su parte, la Comisión de Ética [del Congreso] debe examinar si, igualmente, con esa misma conducta, y dentro de un escenario distinto, el senador quebrantó el reglamento del Congreso y el Manuel ético del congresista.

“Desde ese punto de vista, esta persona podría tener dos sanciones. Y no podría decirse que se le está atribuyendo, por la misma responsabilidad o el m ismo hecho, dos sanciones disciplinarias, porque son parámetros de decisión distintos”, precisó Herrera en ese medio. “Esto es muy importante para que amigos del congresista y esa mal denominada solidaridad de gremio no genere que la supuesta competencia de la Comisión de Ética deja sin efecto la lógica competencia de la Procuraduría”.

Lee También

La situación de Flórez se podría agravar porque, de confirmarse la versión de una mujer que dijo que la había contactado en el sector de la Torre del Reloj en Cartagena, y no en una discoteca como ha asegurado el congresista, le habría mentido al país.

Si bien el senador en un principio aseguró que no ofrecería disculpas, el fin de semana pasado se apresuró a difundir un video en el que admitió que tiene problemas con el licor. Este lunes, además, hizo una ronda de medios en donde intentó reforzar su mensaje y hacer más visible su acto de contrición.

De sus declaraciones, sin embargo, llamaron la atención dos hechos: Flórez dijo que otros compañeros congresistas también tienen problemas con el licor, sobre todo los fines de semana cuando “se van de rumba”, y aseguró que la mujer a la que intentó meter al hotel —en donde agredió a los policías— la había conocido en una discoteca.

Esa versión fue puesta en entredicho cuando Noticias RCN difundió la versión de una mujer que asegura ser quien fue contactada por Flórez, pero no en una discoteca, sino en vía pública en el sector de la Torre del Reloj, en Cartagena.

“Dijo mentiras. Imagínese lo que pasaría en un país serio donde un senador de la república hubiera recogido a una prostituta”, criticó Vanessa de la Torre, en esa misma emisora, y recordó que Cartagena es la ciudad turística más importante que tiene Colombia, pero “tiene un problema gravísimo con cifras aterradoras de violencia sexual en casos de explotación infantil, y también de mujeres prostitutas. La ciudad se la pasa todo el tiempo tratando de vender una imagen distinta”.

Recordó que en ese mismo medio Flórez dijo este lunes que había conocido a la mujer en una discoteca. “Todo eso es mentira. Realmente no entiende uno cómo Álex Flórez sigue ocupando una curul en el Senado de la República. Y después no se pregunte usted por qué es que el Congreso tiene tan mala reputación”.

Diana Giraldo, del mismo equipo periodístico, puso la atención en otro detalle importante: la mujer dijo que tenía 19 años. “Es lo que ella dice, pero hasta este momento no se ha mostrado un documento donde se confirme que es una mayor de edad. El lío en este momento es grande, porque es poner bienes del Estado para que el señor vaya y recoja trabajadoras sexuales en la calle. Y no pasó nada. Salí y pedí perdón, ¿y aquí no pasó absolutamente nada?”, dijo Giraldo.