Después de que el senador del Pacto Histórico insultara, borracho, a varios policías en Cartagena, a los que señaló de “asesinos de niños” sin ninguna prueba, y de afirmar que no se disculparía por ese hecho, entendió (o le aconsejaron) que lo mejor era presentar disculpas y evitarse mayores problemas, y así lo hizo este fin de semana.

En un video que publicó en Instagram, admitió que tiene problemas con el licor y que tocó fondo. Sin embargo, eso no parece haber sido suficiente. El caso tomó un carácter nacional y hasta la Procuraduría recoge pruebas para determinar qué acciones le pueden caber al congresista.

(Le interesa: “Agresión a su pareja por negarse a abortar”, lío que le recuerdan al senador Álex Flórez)

Dada la dimensión del escándalo, Flórez decidió este lunes hacer una ronda de medios para volver a ofrecer excusas públicas. Pero pronunció unas palabras que quedaron dando vueltas en la mente de muchos ciudadanos.

En Blu Radio, por ejemplo, cuando Néstor Morales, director del informativo ‘Mañanas Blu’, le preguntó a Flórez si el tratamiento al que dijo que se iba a someter era con un sicólogo o internándose en una clínica, el senador respondió:

“Imagínate cuántas personas están padeciendo problemas con el alcohol, que es una condición socialmente aceptada, que muchos de nuestros compañeros están pasando por esto los fines de semana, cuando se enrumban, porque yo no tomo en semana”, dijo Flórez en la emisora.

Lee También

La entrevista siguió, pero el tema quedó en el aire. Unos minutos después, Felipe Zuleta quiso precisar al senador: “Usted dijo: ‘Muchos de nuestros compañeros tienen problemas con el licor’. ¿A quiénes se refiere?”.

La respuesta de Flórez esta vez fue más bien elusiva. Hizo referencia al senador Andrés Guerra, que publicó el fin de semana en sus redes un mensaje en el que (con ocasión del escándalo de Flórez) recordó que hacía 17 años había dejado de tomar. Por eso, su caso no puede caber en el de los congresistas que, según Flórez, “están pasando por esto”.

Después, el senador siguió en su respuesta, pero sin hacer señalamientos precisos. “Imagínate: así como el senador de la república [Guerra], habrá muchísimas otras personas. Algunas que han querido compartirlo públicamente, otras que no lo desean hacer”.

“Yo invitó a que pueden compartirlo con su familia, con sus amigos, y tomar la decisión de avanzar, porque uno lo que menos quiere es que estos eventos de la vida privada se vuelvan públicos. Nadie quiere que un evento de la vida privada tan delicado se vuelva público”, agregó, insistiendo en una postura que le han cobrado con dureza: los servidores públicos, sobre todo los de elección popular, tienen una condición diferente a la de los demás ciudadanos por que su vida es pública.

“Seguramente que entre todos nosotros siempre hay personas…”, agregó Flórez en la emisora, sin precisar nada. “Así como muchos amigos míos no lo sabían y se sorprendieron y se solidarizaron conmigo, nos pasa a todos y en todos los niveles que esto les está pasando a las personas que están a nuestro alrededor, como les pasa con la depresión, como les pasa con el cigarrillo, como les pasa con otras cosas que los están afectando”.

Este lunes también trascendió que Hollman Ibáñez, apoderado de los tres uniformados, dijo que los uniformados a los que agredió Flórez desistieron de la querella contra el senador pues se consideran satisfechos con la retractación del congresista.

“Los patrulleros habían instaurado una querella en contra del senador, querella que hoy, es obligación nuestra, en virtud de la retractación pública que ha hecho el senador donde manifiesta que mis clientes no son ni ladrones ni asesinos ni violadores de derechos humanos, nos corresponde entonces acudir a la Corte e informar de esta retractación”, precisó el abogado en Caracol Radio.