La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia informó que el senador Mario Castaño pidió ser condenado de manera anticipada. Es decir, aceptar que fue la cabeza de una red criminal integrada por servidores públicos y por particulares dedicados a manipular diferentes procesos de contratación estatal en los departamentos de Cauca, Risaralda, Caldas, Tolima.
El congresista del partido Liberal es invetigado por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa agravada y concusión.
(Vea también: Capturan al senador Mario Castaño por caso de corrupción de casi 60 mil millones de pesos)
Según la alta corte, la Sala de Instrucción suspendió la discusión en torno a al cierre de la etapa de investigación para adelantar ese trámite pedido por la defensa del congresista.
También se le atribuye a Castaño haber influido determinantemente en la designación de empleados en el Congreso. El congresista caldense también le habría exigido una remuneración económica a personas interesadas en ocupar ciertos cargos públicos, a cambio de garantizarles su vinculación al mismo. Por estos hechos han sido capturados
Cuando Castaño fue capturado, la Corte Suprema señaló que: “También se le atribuye haber influido determinantemente en designación de empleados en el Congreso de la República quienes, a pesar de percibir salarios por dicha vinculación (por prestación de servicios) no realizaron ninguna actividad de las que se les encomendaron. El aforado, igualmente, le habría exigido, a título de contraprestación, una remuneración económica a personas interesadas en ocupar ciertos cargos públicos, a cambio de garantizarles su vinculación al mismo”.
LO ÚLTIMO