El sistema de semaforización inteligente ahorrará en promedio 30 % en tiempo de los viajes. Los dispositivos que han sido colocados de manera progresiva tienen varios beneficios, según expresaron representantes del Distrito a Noticias Caracol.

Uno de ellos sería la posibilidad de visualizar de manera inmediata el flujo vehicular para solucionar el tráfico por medio del cambio de rojo a verde cuando sea necesario.

Por otra parte, lo que tardaba antes horas, ahora se puede hacer en cuestión de minutos, pues según el secretario de Movilidad de Bogotá: “se van a reducir en un 50 % las fallas semafóricas, es decir, que desde el mismo centro de control se va a mejorar el tema en cuestión de minutos”.

Este espacio destinado para coordinar la red de semáforos cuenta con equipos conocidos como controladores, que son el corazón de las intersecciones semafóricas, los cuales detectan las concentraciones de tráfico, incluso contando el número de vehículos que hay en la vía.

Otra ventaja de estos nuevos semáforos es que sus iluminarias funcionan con luces led, consumiendo hasta 90% menos de electricidad.

A más tardar para el próximo año, la Administración espera ampliar la utilización de esta tecnología a las 1.253 de las intersecciones de la ciudad que aún faltan.