Desde China, la Gobernación de Cundinamarca presentó el modelo real de lo que será el Regiotram de Occidente, que conectará, por medio de vía férrea, a Bogotá con los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza.

“Celebramos que se avanza en la construcción del material rodante, que hoy nos permite mostrarle a la ciudadanía el modelo real de nuestro Regiotram de Occidente”, dijo el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en la transmisión virtual.

“Este modelo será el diseño de los 18 trenes, adaptados para la altitud de la Sabana, con capacidad de transportar cerca de 40 millones de pasajeros por año, rodando a cerca de 70 kilómetros por hora, siendo el primer sistema de transporte eléctrico y el primer tren de cercanías en el país”, dijo Nicolás García.

(Vea también: Por mala planeación, advierten que obras de la Avenida 68 tendrían un año de retraso)

El primer vagón estaría llegando a Bogotá, desde el puerto de Tian Jin en China, en diciembre del presente, para su presentación en la capital. “Esperamos que en el año 2025 ya esté en operación el Regiotram. El consorcio está en la fabricación del material rodante. Cundinamarca aportará el 30 % y el resto la Nación y el concesionario”, dijo el mandatario.

Agregó que destacan la disposición del consorcio adjudicatario para mantener los tiempos, pese a la pandemia y “así garantizar el trabajo de pre construcción, gestión predial y el inicio de la construcción del patio taller y ya estamos próximos a empezar trabajos en Facatativá de manera paralela”.

Cada tren tendrá la capacidad de transportar a 884 pasajeros y una longitud de 105 metros, lo que significa que será uno de los tranvías de operación comercial más largos del mundo.

Por otro lado, la Gobernación indicó que se está avanzando en la Regiotram del Norte, que conectará a Bogotá con Chía, Cajicá y Zipaquirá, y que se espera dejar el proyecto adjudicado.

(También le interesa: Bogotá estrena puente para ciclistas y peatones en la Autopista Norte)