El presidente apuntó que la JEP ya está funcionando “con todos los instrumentos y herramientas” para que empiece a dar resultados y mencionó como ejemplo que el pasado viernes líderes de la extinta guerrilla de las Farc se presentaron ante ese tribunal.

Ese día se inició un proceso bajo el nombre “Caso 001” y para el cual se citó a 32 antiguos miembros del Secretariado y el Estado Mayor de esa organización para dar inicio a investigaciones por secuestros realizados entre 1993 y 2002.

“Ya hemos vistos miembros de las Farc sentados ante los jueces, dijeron que nunca iba a suceder y estamos viendo a generales de la República en la misma situación y eso es un paso importantísimo”,

Juan Manuel Santos.

El mandatario reiteró que en el país no va a haber “impunidad” y destacó que esa justicia transicional está basada en los “derechos de las víctimas”, lo que dice ha “llamado la atención del mundo”.

El artículo continúa abajo

La aprobación de la Jurisdicción en el Congreso pasó por una traba legislativa que llevó a Santos a convocar a sesiones extraordinarias y que terminó con dos modificaciones propuestas por Centro Democrático.

De igual forma, Santos dijo que espera aprobar la próxima semana el primero de los 16 planes para el desarrollo en las zonas afectadas por el conflicto, que dijo fueron “elaborados y priorizados” con las comunidades.

Al acto asistieron los ministros de Justicia, Enrique Gil Botero; del interior, Guillermo Rivera, y la presidenta de la JEP, Patricia Linares, entre otros.