Gutiérrez Urrego fue capturado este martes en el Palacio de Justicia de Buenaventura (Valle del Cauca) y la Fiscalía le imputó el delito de prevaricato por acción. Un juez ordenó enviarlo a prisión.

La Fiscalía explicó, a través de un comunicado, que según la evidencia recolectada el juez “habría emitido una decisión irregular en el marco de un habeas corpus para favorecer la libertad de Perlaza Orobio”.

Pero los líos del juez comenzaron luego de que el Tribunal Superior de Guadalajara de Buga dejara sin efectos el habeas corpus que presentó la defensa de Perlaza Orobio, pues la Fiscalía ya había presentado una acción de tutela para que se le negara la libertad al señalado narcotraficante.

El artículo continúa abajo

Perlaza fue capturado el 23 de octubre de 2016 en Girardot (Cundinamarca) y recluido en la cárcel La Picota, ya que 3 meses antes de este procedimiento la Corte del Distrito Sur de Florida (Estados Unidos) lo pidió en extradición “por el delito de tráfico de narcóticos”, dice la Fiscalía.

Pero Perlaza se hizo pasar como miembro de la desmovilizada guerrilla de las Farc con la intención de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Incluso, dice la Fiscalía, el señalado narcotraficante ya tenía lista una acreditación, de julio de 2017, que lo identificaba como guerrillero.

De todas formas, la Corte Suprema de Justicia verificó los registros y encontró que Perlaza no era miembro de las Farc, como él decía, “sino que se trataba de integrante de una organización de delincuencia común”.

Por eso, la Corte avaló su extradición, y la Fiscalía comenzó a investigar la actuación del juez Gutiérrez en este caso.