“Él [Uribe], como cualquier persona, cualquier colombiano, es inocente hasta que se le pruebe lo contrario. Y hay que presumir su inocencia y permitir que las cortes hagan su trabajo”, dijo santos en La FM, en la primera jornada en la que el informativo tuvo como director a Luis Carlos Vélez.

“Yo personalmente he asumido una posición muy clara frente a este tipo de situaciones: respetar las investigaciones de las cortes y acatar sus fallos. Me ha ido bien”, agregó Santos. “Creo que los que hemos tenido alguna responsabilidades en el manejo del Estado debemos ser aún más respetuosos, más cuidadosos, con nuestras instituciones, con nuestras cortes”.

Y en ese punto le dio lo que calificó como su “modesto y humilde” consejo a Uribe: “Que respete las instituciones. Él mismo acudió a ellas cuando demandó al senador Iván Cepeda, y si hubiese sido el fallo favorable a él [Uribe], pues no sé qué estaría diciendo. Ahora no ha sido favorable a él, pero son las cortes y hay que respetarlas”.

El artículo continúa abajo

Pero esa no fue la única vez en la que Santos de refirió a su antecesor en la entrevista. También, interrogado por los periodistas, habló de lo que va a ser su comportamiento como expresidente, después de que deje el cargo el próximo 7 de agosto.

“Yo sí tengo clarísimo que no voy a interferir ni voy a seguir luchando por mantener un pedacito de poder, porque cada uno tiene su turno y yo soy muy institucional”, dijo Santos. “No creo en el caudillismo. Los caudillos es de lo peor que le ha podido pasar a América Latina. Mantenerse uno en el poder, aferrarse uno al poder, es lo peor que le puede pasar a cualquier democracia”.

En ese sentido, advirtió: “De manera que a mí me van a oír muy poco. Voy a rogarle a dios que me quite la tentación todos los días [de escribir en Twitter]”, y contó que salía para la Universidad del Rosario, donde le van a hacer un homenaje al expresidente Belisario Betancur. “Le voy a decir que él ha sido el mejor expresidente, sin duda alguna, que tiene el país, y que yo quiero ser como él”.