En la mañana de este jueves, el puente que comunica a la vereda San Ignacio, en Floridablanca (Santander), quedó parcialmente destruido por la creciente de un río conocido como Río Frío. Por las afectaciones de la estructura vial, las comunidades de las zona se encuentran incomunicadas.

“Debido a las lluvias que se han presentado en la zona y una emergencia que se presentó en el kilómetro 36, todo el material se vino por la quebrada y trajo bastantes sedimentos de todo lo que se encuentra río arriba y ocasionó un represamiento, lo que produjo que se comprometiera la integridad del puente”, indicó a Blu Radio Fernando Mier, coordinador de Gestión del Riesgo en Floridablanca.

(Vea también: Vereda del Tolima podría desaparecer: hay grietas y derrumbes que asustan)

Después de la emergencia, las autoridades confirmaron que enviaron maquinaria para habilitar la vía y que los comerciantes puedan transportar sus productos. 

Hace unas semanas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta al departamento de Santander debido a la ola invernal que se extenderá hasta diciembre. Según informó la Oficina Gestión del Riesgo de Desastres del mismo departamento, 42 de los 87 municipios se han visto afectados por las emergencias climáticas y 34 territorios se declararon en en calamidad pública.

(Vea también: Un camión casi volcado, una persona sepultada y derrumbes: estragos por lluvias en Tolima)

En este departamento del país se han presentado graves deslizamientos de tierra, inundaciones, afectaciones viales y pérdidas humanas. De hecho, según la sala de crisis de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), siete departamentos registraron las mayores afectaciones en los últimos días, entre ellos está Santander, Cundinamarca, Atlántico, La Guajira, Bolívar, Cesar y Boyacá.