Los conductores de transporte público que, aprovechando la versión 55 del Festival de la Leyenda Vallenata, abusen en el cobro de las tarifas por el servicio en la capital del Cesar se exponen a varias sanciones por parte de las autoridades administrativas.

El secretario de Tránsito municipal, Manuel Palacio Jaimes, indicó que de acuerdo al artículo 46 de la Ley 336 los conductores y las empresas del servicio público podrán ser multadas si de manera arbitraria incrementan las tarifas.

Invitamos a toda la ciudadanía a denunciar estas irregularidades para lo cual es necesario tener una plena identificación del vehículo como placa, tiempo, hora y fecha, con esas pruebas la Secretaría de Tránsito podrá iniciar dichas indagaciones para así mitigar el efecto de las tarifas excesivas que podrían generarse en el Festival Vallenato”, manifestó el funcionario.

Los infractores se exponen a multas que oscilan entre 1 y 2.000 salarios mínimos mensuales vigentes teniendo en cuenta las implicaciones de la infracción.

Los interesados en interponer este tipo de queja durante los cuatro días del festival lo pueden hacer mediante los correos electrónicos: transito@valledupar-cesar.gov.cocorrespondenciatransito@valledupar.gov.co

Lee También

Movilidad y cierre de vías

El secretario Manuel Palacios Jaimes también señaló que la ciudad contará con reguladores de tránsito y el acompañamiento de la Policía Nacional para mejorar la movilidad en la ciudad debido al aumento de visitantes.

“Con la Policía realizamos dos grandes equipos: el primero orientado a la regulación y el otro a la aplicación a la norma, que es con órdenes de comparendos e inmovilizaciones. Duplicamos el número de reguladores que habitualmente tiene Valledupar que son 50, y ahora serán 100 para poder precisamente tener cobertura”, puntualizó Palacios.

Los puntos en los que comúnmente estarán son la zona céntrica, las glorietas, los sitios donde se desarrollarán los eventos y el parque de la Leyenda Vallenata.

Las vías con cierre temporal para la circulación de todo tipo de vehículos desde el 27 hasta el 30 de abril son:

  • Calle 16 entre carreras 4 y 9, sin incluir las intersecciones de la calle 16 con carreras 4, 7, 8 y 9.
  • La calle 15 entre carreras 4 y 9, sin incluir las intersecciones de la calle 16 con carreras 4, 7, 8 y 9.
  • La carrera 5 entre calles 14 y 16ª, sin incluir las intersecciones de la carrera 5 con calles 14 y 16ª.
  • La carrera 6 entre calles 14 y 16ª, sin incluir las intersecciones de la carrera 6 con calles 14 y 16ª.
  • La calle 16B entre carreras 7 y 8, sin incluir las intersecciones de la calle 16B con carreras 7 y 8.

Esta medida exceptúa a los vehículos de empresas de servicios públicos debidamente identificados, personal de seguridad: Fuerzas Militares, Policía Nacional, Tránsito Municipal, CTI en ejercicio de sus funciones; organismos de socorro: ambulancias, servicios médicos domiciliarios y Bomberos.

Plan de seguridad

El comandante del Departamento de Policía Cesar, coronel Luis Exberto León, anunció que dispone de más de 1.200 uniformados para brindar seguridad a los habitantes y turistas en Valledupar durante el festival. 

Las autoridades proyectan que en la ciudad habrá más de 200 mil visitantes, por lo que reforzarán los trabajos en seguridad vial, convivencia ciudadana, protección ambiental, protección cultural, protección a infancia y adolescencia, entre otros.

Además, contarán con unos 12 controles de prevención vial en el departamento del Cesar para regular la movilidad e instar a la seguridad vial.