Poco después de conocerse que el exmandatario local no estaba bien de salud, el recinto hospitalario emitió un comunicado detallando lo que le ocurrió.

De acuerdo con el Hospital Militar de Bogotá, Samuel Moreno, de 62 años, fue llevado hasta dicho centro médico por carabineros de la Policía Nacional sin signos vitales, por lo que de inmediato recibió reanimación cardio cerebropulmonar.

(Vea también: Luis Fernando Múnera se casó a los 15 años; quién fue su esposa y cuántos hijos tuvo)

Al reaccionar de forma favorable al procedimiento, le practicaron una ecocardiografía cuyo resultado sugiere “infarto agudo de miocardio”. “El paciente fue trasladado a sala de hemodinamia para cateterismo cardiaco, donde se confirmó enfermedad coronaria severa”, agregó el hospital.

Luego, Moreno fue sometido a una “angioplastia primaria”, recuperando así el “flujo coronario y estabilidad hemodinámica”. Finalmente, el hombre fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos coronarios para manejo y soporte.

Este fue el comunicado del hospital:

Samuel Moreno: qué es un infarto agudo de miocardio

“El infarto agudo de miocardio es un síndrome coronario agudo. Se caracteriza por la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico (falta de riego) a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda y total de una de las arterias coronarias que lo alimentan”, reseña la Clínica Universidad de Navarra en su portal web.

Cuáles son los síntomas de un infarto agudo de miocardio

  • Dolor intenso en el pecho, mismo que puede extenderse al brazo izquierdo, a la mandíbula, al hombro, a la espalda o al cuello.
  • Sensación de malestar general.
  • Mareo.
  • Náuseas.
  • Sudoración.

(Vea también: El día que Samuel Moreno montó en su ‘carrusel’ por Bogotá a Pelé; lo paseó por El Campín)

Cuál es el pronóstico luego de un infarto

De acuerdo la Clínica Universidad de Navarra, la mayoría de los pacientes que padecen un infarto agudo de miocardio, y que son tratados a tiempo por expertos, suelen recuperarse con rapidez

“Los pocos que no lo consiguen también pueden ser sometidos a procedimientos de revascularización percutánea o ser intervenidos, con lo que se consiguen recuperaciones muy aceptables”, indica.

Quién puede sufrir un infarto

“Buena parte de los infartos de miocardio aparecen en personas que tienen los denominados factores de riesgo. Estos son, aparte de una cierta predisposición familiar y de la edad, el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes y las alteraciones de las grasas en sangre (colesterol)”, describe el centro médico español.