El comentario lo hizo en una entrevista con María Jimena Duzán en Semana para conversar sobre lo que contó este jueves en relación con los hechos que rodearon su Gobierno y tuvieron relación con el conflicto interno colombiano.

En ese diálogo se trató nuevamente la financiación del cartel de Cali a la campaña que llevó a Samper a la presidencia entre 1994 y 1998, y Duzán destacó que “es irreal decir que la única campaña y el único gobierno que tuvo que ver con los dineros del narcotráfico fue el suyo”.

Ernesto Samper

Artículo relacionado

"Debí reconocer antes que entró dinero ilícito a mi campaña para proteger al país": Samper

En ese sentido, señaló la periodista, la comparecencia de Samper abriría la puerta para que otros expresidentes hagan lo mismo porque también deben mucha verdad “Pastrana, Gaviria, Uribe…”.

En ese momento, Samper la interrumpió y señaló:

“Uribe sí que lo necesitaría porque tendría mucho que contar…”

Y añadió: “O podría ir a la JEP, y ayudaría mucho. Lo que se esta construyendo en la Comisión de la Verdad es un relato de lo que pasó, entre otras cosas para que no vuelva a ocurrir. […] En la JEP estuve pero no por un casi sino hablando varias horas sobre lo que fue el acuerdo humanitario y el rescate militar”.

Ernesto Samper

Artículo relacionado

A Gómez Hurtado lo asesinaron por negarse a conspirar para sacarme del poder: Samper

Samper detalló que habló del acuerdo humanitario para rescatar con vida a los 62 soldados que fueron secuestrados en la toma que hicieron las Farc en la base militar Las Delicias, en Puerto Leguízamo (Putumayo), en 1996; “y mientras tanto el gobierno de Uribe insistía en el rescate militar”.

Ese escenario lo comparó con las “63 personas que terminaron prácticamente, masacradas, porque murieron 43”, en distintos operativos durante los mandatos de Uribe.

Sobre eso afirmó: ” A mí eso me afectó profundamente porque creo que si se hubieran aplicado las normas del Derecho Internacional Humanitario tal vez esa gente estuviera viva, pero la insistencia en el rescate militar y que la cosa era por la fuerza, pues acentuó un poco la idea mía de que esto tenía que salir bien”.

Por último, Samper señaló que a él el narcoterrorismo lo “afectó” porque fue víctima de eso y por eso quedó con “la convicción de que ese país tiene que salir a las buenas” del conflicto.