Según dijo la mandataria de la capital en Twitter, la Secretaría de Salud hizo una auditoría, en la que se comprobó que 30 unidades de cuidados intensivos (UCI), de dos IPS privadas, no cuentan con “todo el equipo humano adecuado”.

Por esa razón, esas UCI fueron retiradas del inventario para atender pacientes que están en delicado estado de salud, en medio de la emergencia por el coronavirus.

Eso desencadenará, dice Claudia López, en que, temporalmente, “suba el índice de ocupación de UCI”, que hasta hace poco estuvo cerca de llegar al 75 %.

Lee También

No obstante, el Gobierno entregó cerca de 300 ventiladores con lo que se pudo ampliar la capacidad de las UCI de Bogotá, y así evitar la alerta roja que, según la alcaldesa, significaría volver a medidas estrictas para evitar la propagación de la pandemia.

Sin embargo, el presidente Iván Duque ya dejó claro que volver a una cuarentena estricta (cerrando los sectores económicos que ya se abrieron) no es una opción, como es el ideal de la alcaldesa, en caso de que la capital sobrepase el 75 % de la ocupación de las camas UCI.

Según datos del Distrito, actualmente (con la salida de las 30 UCI) Bogotá tiene una ocupación de las camillas de cuidados intensivos del 77,4 %.