Noticias RCN informó, citando a las autoridades, que la fiesta se hizo de forma “clandestina” y que fue allí en donde los 19 miembros de una familia contrajeron el virus.

El noticiero dijo que desde la alcaldía local se confirmó la emergencia y que ya se inició el proceso para identificar a las personas que tuvieron contacto con los invitados, para adelantar así un cerco a la epidemia.

Al respecto, el alcalde de Nátaga, Héctor Amézquita, dijo que este brote de coronavirus obligó a su administración a tomar medidas drásticas contra quienes no acatan las recomendaciones de protección y hacen caso omiso a la cuarentena.

Entre las medidas que adoptó el alcalde, según Diario del Huila, está la de “decretar el toque de queda por 14 días”, lo que restringe la movilidad y limita algunas de las actividades en la población.

“Los casos de Nátaga están relacionados a una cadena de contagio ya reconocida, el brote No. 35, ya se han indicado las acciones de vigilancia epidemiológica a las autoridades del municipio, con el propósito de avanzar prontamente en la identificación de todos los contactos directos de los pacientes que hoy fueron notificados del resultado”, agregó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila, al mismo medio.

Si bien no se entregaron detalles de la celebración ni de las personas afectadas, la gobernación reportó, en Twitter, que estos 19 casos positivos dispararon los contagios en el departamento, que están en 362 confirmados, pese a la orden de aislamiento obligatorio.

La administración también dijo que hay otro contagio en Neiva, uno más en Timaná y otro en La Palta, y que la mayoría de análisis se hizo en el laboratorio del Huila.