Veinticuatro operadoras mujeres conducirán en dos turnos rotativos la nueva ruta del SITP para San Cristóbal que se inaugurará oficialmente este viernes 31 de marzo de 2023. La ruta H636-L636, de buses amigables con el medio ambiente, inicia su recorrido en San Blas II sector, en San Cristóbal, pasa por la localidad Rafael Uribe Uribe y culmina en el barrio San Pedro en la localidad de Tunjuelito.

(Vea también: Tarjeta de Transmilenio se puede recargar en famosa red de cajeros con estos pasos)

Los vehículos tipo padrón tienen capacidad de hasta 80 pasajeros y pertenecen a la empresa pública de Bogotá La Rolita. El promedio de intervalo entre servicios es de aproximadamente cinco minutos, frecuencia que descenderá al 60 % durante los fines de semana, debido al menor volumen de pasajeros.

El objetivo de Transmilenio al incorporar únicamente a conductoras en esta ruta es garantizar la equidad de género y el acceso de las mujeres al mundo laboral. Actualmente la empresa pública cuenta con 229 empleadas tras el volante.

El evento de inauguración contará con la presencia del alcalde local, Juan Carlos Triana, el gerente general de Transmilenio, Orlando Santiago y la gerente del operador La Rolita, Carolina Martínez, además de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de los barrios San Pedro, San Blas I y II sector y Amapolas, que gestionaron la puesta en marcha de la nueva ruta.

Los principales beneficiados con este servicio son los trabajadores, adultos mayores, personas en condición de discapacidad y quienes deben asistir al médico constantemente. Además, el servicio ha impactado positivamente a los habitantes de sectores vulnerables de la localidad de San Cristóbal.

(Lea también: Anuncian cambio (grande) en estación de Transmilenio muy concurrida de Bogotá)

Henry Castro, habitante de San Blas II Sector, comenta que gracias a la nueva ruta, él y sus vecinos se movilizan mucho más rápido y seguros: “Podemos visitar a nuestros familiares en barrios como el Tunal o Rincón de Venecia y también llegar al trabajo sin madrugar tanto. Antes, teníamos que subir y bajar de San Blas, Lomas o Chircales en transportes piratas como motos, carros particulares y bicitaxis, arriesgando nuestra seguridad y salud debido al sobrecupo y el riesgo de volcarse, además de estar expuestos a robos”.