La estación Ricaurte de Transmilenio es ahora la primera de Bogotá en contar con un vagón ambiental que opera bajo criterios de sostenibilidad y que es amigable con el medio ambiente.

(Vea también: Tarjeta de Transmilenio se puede recargar en famosa red de cajeros con estos pasos)

Como resultado del trabajo conjunto entre Ecopetrol y Essenttia, la Alcaldía Mayor de Bogotá, Transmilenio S.A. y la Fundación Botellas de Amor, el vagón A de la estación Ricaurte, ubicado en la calle 13 con carrera 30 se convierte en un entorno sostenible que promueve la reutilización de residuos plásticos, siendo éste uno de los corredores de mayor tráfico en Transmilenio, servicio de transporte que recientemente anunció una ruta 24 horas.

La intervención se hizo en los accesos, cubiertas, pisos, iluminación, paredes y elementos exteriores del vagón. Además, el transporte público incluyó mejoras en la señalización, ubicación de materas y una exposición de material didáctico referente a iniciativas de economía circular, reutilización del plástico y cuidado del medio ambiente.

La Secretaría de Ambiente recordó la importancia de separación de residuos para hacer posible este tipo de proyectos que mediante la reutilización de materiales se pueden encontrar soluciones de mercado, que le den a las empresas materias primas con las cuales se logre reducir el impacto ambiental que causamos con nuestro consumo.

¿Cómo será el nuevo cambio en estación Ricaurte de Transmilenio

Para su construcción se utilizaron 19 toneladas de plástico reciclado, que equivalen aproximadamente a 2,7 millones de bolsas plásticas. Cuenta además con un sistema fotovoltaico (que convierte la radiación solar, en forma de luz, en electricidad utilizable) compuesto por 32 paneles solares que generan 25.537 kilovatios hora por año, frente a un consumo de la estación de 1.537 kilovatio, lo que permitirá que el vagón sea más que autosostenible.

(Vea también: Sacaron volando de su cargo a empleado de Transmilenio que tenía denuncias por acoso)

“La iniciativa presentada por el Grupo Ecopetrol a la ciudad permitirá contar con el primer proyecto de estación sostenible para evaluar las alternativas de uso de elementos provenientes de plástico reciclado y el uso de fuentes no convencionales de energía limpia para su potencial incorporación en infraestructura futura, dentro de la expansión del componente troncal del Sistema de Transporte Masivo de la ciudad, promoviendo la sostenibilidad ambiental que ha caracterizado a Transmilenio S.A.”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Con esta alianza se busca desarrollar proyectos sostenibles e innovadores que promuevan la transición energética, el cuidado del medio ambiente y la incorporación de tecnologías de reciclaje de plásticos de un solo uso en distintas infraestructuras de la ciudad.

Por su parte, Felipe Bayón, presidente saliente de Ecopetrol, a quien le quedan pocas horas en el cargo, afirmó que las iniciativas de economía circular hacen parte de la estrategia de transición energética, al ser autosuficientes en consumo de energía, promueven la reutilización de material y evitan nuevas emisiones “con este proyecto queremos que la ciudadanía se apropie de la infraestructura de Bogotá, lo que facilita la movilidad en la ciudad y dignifica el trabajo que realizan quienes hacen posible la reutilización del plástico”.

Ya son más de 200 los mobiliarios en plástico pos-consumo seleccionados y transformados que Esenttia, filial del Grupo Ecopetrol, ha entregado en otras ciudades como Cartagena. Entre los que se destaca la estructura para el techo de todas las estaciones del sistema de transporte masivo, TransCaribe, para lo cual, la empresa ha utilizado más de 1.700 toneladas de material.