En menos de dos días, La Patria conoció un par de casos de personas afectadas por escopolamina en el barrio Cervantes, el jueves, y el viernes en la Terminal de Transportes de Manizales.

Una familiar del hombre afectado en el primer barrio se comunicó con este medio para contar cómo ocurrieron las cosas y para alertar con el fin de que no le pase a otros ciudadanos.

“Una mujer llamada Sandra se iba a encontrar con mi tío para conocerlo, pues habían hablado por redes sociales. Ella llegó a la casa a una visita normal y al momento de la charla le ofreció una bebida en la que había introducido una sustancia psicoactiva que él claramente desconocía. Al cabo de unos segundos mi familiar quedó inconsciente y la mujer aprovechó para robarle todas sus pertenencias: documentos, unos relojes de un emprendimiento que estaba iniciando, su celular, dinero, un casco de la moto, entre otras cosas más. Suponemos que esa señora se dedica a este tipo de cosas”.

(Vea también: Ladrones armados robaron camioneta en Bogotá; angustia familiar quedó grabada en video)

Foto aportada por el denunciante.
Foto aportada por el denunciante.

Tips para evitar ser víctima

  1. No reciba bebidas ni alimentos de personas desconocidas, por más confiables que parezcan. Tampoco acepte regalos.
  2. No asista solo a eventos o sitios públicos. Piense siempre que alguien lo está mirando o acechando. Así estará alerta a cada momento.
  3. No acepte cigarrillos, chicles, dulces, volantes, llaveros o cualquier elemento que le entreguen en la calle. Pueden estar impregnados con tóxicos.
  4. En un sitio público nunca deje la mesa con bebidas o alimentos sin vigilancia. En un bar, si es posible, lleve el vaso con usted.
  5. Si va en grupo, entre todos nombren un ‘vigilante’ para que esté atento a las pertenencias y bebidas. Cuidado y autocuidado son clave.
  6. Si toma un taxi, pídale a un conocido que apunte las placas del vehículo. No se suba a un carro particular de un desconocido.
  7. Manténgase alerta, tanto en sitios solitarios como concurridos. Si va a un local con cámaras, hágase donde lo pueda captar una de ellas.
  8. No lleve mucho dinero consigo. Procure hacer compras electrónicas. No se llene de paquetes. No confíe a nadie la clave de su tarjeta.
  9. Pida acompañamiento policial si va a retirar grandes sumas de dinero. Aguarde a la patrulla. Es mejor esperar que lamentar.
  10. No permita que personas extrañas entablen conversación con usted. Si lo hace, procure que no estén cerca o que lo toquen.
  11. 36 horas dura la escopolamina en el cuerpo. Pero sus efectos pueden durar un mes o más dependiendo de la concentración.
Lee También

La escopolamina

  • La escopolamina es un polvo extraído de un árbol llamado en Colombia cacao sabanero o borrachero, del que sale la atropina, droga que tiene varios usos en la medicina clásica, entre ellos controlar vómitos y mareos.
  • Una dosificación muy alta es altamente tóxica, puede ocasionar desde la pérdida de la voluntad, delirios y muerte.
  • En el mundo delincuencial, según la Policía, se le denomina escopolamina a cualquier hipnógeno capaz de suprimir la voluntad de las personas y hacer perder la memoria de todo lo que sucede durante el tiempo que dura el efecto.
  • La escopolamina original ha sido alterada o manipulada con otras drogas para producir el efecto de automatismo. Se ha vuelto prácticamente un mito creer que a la persona se le da escopolamina por medio de un pañuelo. Cuando la droga se suministra de esta forma no se trata de la sustancia extraída de la planta, sino de una mezcla de antidepresivos
  • La escopolamina penetra la barrera hematoencefálica más fácilmente y causa alteración del sistema nervioso central.