Dos personas fueron capturadas por el robo de 400 millones de pesos de una joyería de Caucasia. Los hombres, según la Fiscalía, llegaron en motocicletas y venían armados. Sucedió el 10 de noviembre del año pasado. Se bajaron de las motocicletas y encañonaron a los empleados de la joyería. El botín fue enorme: 400 millones de pesos.

(Lea también: Policía pilló a ladrones cuando iban a montarse en segundo piso de casa para robar)

Entonces comenzaron las pesquisas para dar con los responsables. Así fue que la Fiscalía dio con dos personas: Fabián Meza Guerra y Óscar Mauricio Falon Molina.

Falon Molina fue capturado con orden judicial este 15 de marzo por servidores de la policía Nacional, mientras que Meza Guerra fue notificado de la orden de captura en su contra en un centro de reclusión donde estaba privado de la libertad por otro delito.

Estas dos personas ahora deberán afrontar el proceso por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

Caucasia, y en general el Bajo Cauca, es una zona de extracción de oro. Buena parte de la economía local sale a flote gracias a los comercios que compran y venden oro. Por eso, las acciones de forajidos como los dos mencionados no son extraños, pero sí causan pánico en los comerciantes. En este caso el botín fue muy alto y deja un precedente.

(Vea también: Así trabajan ‘Los Sparkis’, una banda dedicada a robar vehículos en Bogotá)

Mientras estos dos hombres son enviados a prisión, el Bajo Cauca continúa convulsionado por el paro minero que ya ajusta tres semanas y, pese a la presencia del presidente Petro, no se vislumbra un levantamiento de la protesta.