Por el engaño, que representó, por lo menos, para cada uno de los afectados, 3’000.000 de pesos en cada tiquete y 1’800.000 pesos por las entradas a los partidos, la Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra la firma y contra su representante legal, Lizeth Ximena Buitrago Chacón.

Para la SIC, la empresa Por el Mundo S.A.S. incurrió en infracciones al Estatuto del Consumidor al ofrecer y vender esos paquetes turísticos, y destacó que vendió entradas a los partidos de la Selección Colombia sin estar habilitada o autorizada para ello por la FIFA.

“Además, se pudo advertir que los consumidores denunciantes manifestaron que comprados los paquetes, a la fecha, no los han recibido y que nadie les responde por los negocios celebrados con la agencia de viajes”, agrega la SIC en un comunicado.

El artículo continúa abajo

La empresa y su representante legal “aparentemente suministraron a sus clientes información engañosa respecto a la comercialización y/o venta de las boletas para ingresar a los partidos fútbol del Mundial de Fútbol Rusia 2018, toda vez que al no ser patrocinadores de la FIFA no cuentan con la disponibilidad de dichas entradas”, agrega el despacho oficial.

Por el caso, la SIC ordenó enviar copias a la Fiscalía General de la Nación, para la investigación penal a que hubiere lugar, concretamente, por el delito de estafa.

La SIC también dispuso decretar medidas cautelares administrativas para asegurar recursos para salvaguardar el derecho de los consumidores afectados a la devolución de los dineros pagados por prestaciones no ejecutadas.

Se trata del bloqueo de las cuentas bancarias, el congelamiento del ciento por ciento de los recursos en ellas depositados y la prohibición de realizar transacciones sobre los dineros existentes en las cuentas bancarias de la empresa y su representante legal.

Además, ordenó el embargo de los bienes de propiedad de la empresa y su representante legal, y advirtió que contra su decisión no procede ningún recurso.