Por supuestamente desacatar un fallo de tutela, el Juzgado Segundo Penal de Rionegro ordenó dos días de arresto domiciliario y una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes contra el alcalde de la localidad, Rodrigo Hernández, y la secretaria de Gestión Humana y Desarrollo, Carolina Tejada Marín Serna.

El incidente de desacato tiene que ver con un fallo de tutela, proferido el pasado el 25 de enero de 2022, en el que el juez ordenó que la administración municipal le garantizara al ciudadano Carlos Enrique Palacio Zuluaga los derechos fundamentales a la estabilidad laboral reforzada, el mínimo vital, vida digna, trabajo y debido proceso administrativo.

(Vea también: Homicidios en el oriente de Antioquia aumentaron en un 150 %; van 154 casos a la fecha)

El fallo ordenaba vincular laboralmente al señor Carlos Palacio en un cargo equivalente o similar al que venía ocupando, hasta que AFP Protección reconociera la pensión de jubilación del accionante y lo incluyera en la nómina de pensionados.

“La incidentada y accionada no dio cumplimiento a la orden emitida por este despacho y tampoco dio respuesta al requerimiento de cumplimiento”, señala la orden del juez.

Tras ser enterado de esta decisión, el alcalde Rodrigo Hernández aseguró que la acción de tutela sí se cumplió como debía, por lo que considera que dicha orden de arresto domiciliario y la multa carecen de firmeza.

Lee También

“Quiero aclarar que la Acción de Tutela fue debidamente atendida en tiempos establecidos y que la decisión carece de firmeza mientras no se resuelva la consulta jurídica. Aquí sigo trabajando sin parar por el bienestar de nuestros rionegreros, como lo hemos hecho desde el primer momento de nuestro gobierno”, manifestó el mandatario.