La reunión entre el presidente Iván Duque y el diplomático estadounidense Mike Pompeo se llevó a cabo este miércoles en la Casa de Huéspedes en Cartagena, y uno de los temas principales fue la crisis política y social en Venezuela que ha obligado a millones de ciudadanos a salir de su país.

En este punto, Pompeo felicitó a Colombia por la ayuda que les ha brindado a los venezolanos y recordó que en los últimos años Estados Unidos ha hecho aportes por casi 92 millones de dólares “para ayudar” al país “en esta crisis generada por Venezuela”.

“Colombia ha hecho muchísimo para apoyar a más de un millón de venezolanos que se escaparon de la crisis por el régimen de Maduro. Felicitaciones a usted y a su pueblo”, resaltó Pompeo, según rueda de prensa que compartió Presidencia.

El funcionario también habló de “fortalecer” las relaciones en materia económica y comercial, y se mostró “sumamente preocupado por el incremento de la producción de cocaína en Colombia desde 2013, y las repercusiones que tiene” el narcotráfico en los dos países.

El presidente Duque, por su parte, dijo que todos los países que defienden la democracia se tienen que unir “para rechazar la dictadura de Venezuela y hacer todos los esfuerzos necesarios para que se restablezca la democracia y el orden constitucional”.

“La ayuda humanitaria es necesaria con tantos cientos de miles de hermanos venezolanos que han salido huyendo de la dictadura, buscando esperanza”, expresó Duque, que agradeció el apoyo de EE. UU.

El artículo continúa abajo

“Creo que los temas que abordamos hoy, donde ustedes nos han reiterado el apoyo a la agenda nuestra de seguridad y de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico es importante. Al mismo tiempo, destacar la idea de fortalecer el emprendimiento y el comercio como una forma de eliminar la pobreza y dar mejores oportunidades a nuestros ciudadanos”, agregó Duque.

Finalmente, los dos se comprometieron a “buscar oportunidades para lograr más inversiones en ambos países”, y coincidieron en que las relaciones de ambos países han permitido crear “más puestos de trabajo”.