El presupuesto en mención es de 43.488 millones de pesos para la contratación de “personal supernumerario y planta temporal”, y una vez se hizo pública esa información varios congresistas del Centro Democrático salieron a denunciar en medios la existencia de lo que ellos interpretan como una posible “nómina paralela”.

RCN Radio y La F.M. recogieron las versiones de los senadores por ese partido María Fernanda Cabal y Ciro Alejandro García, que advierten que esta es “otra sorpresita más de la JEP, que no es otra cosa que la colonización que la izquierda ha hecho del Estado”.

Los dos congresistas se preguntan por qué el tribunal necesita “tantos recursos en pleno año electoral”, y coinciden en que los organismos competentes deben vigilar cómo se invierte este presupuesto.

Lo mismo considera el representante a la Cámara Edward Rodríguez, que denuncia que “la JEP anda con nómina paralela, otra situación más que genera desconfianza, porque no aguantamos una JEP derrochona”.

Como varios periodistas de las dos emisoras, entre ellos el director de noticias de la F.M., Luis Carlos Vélez, se sumaron a las voces que pedían alguna explicación por parte de la JEP, el tribunal aseguró a través de Twitter que es “falso lo del presupuesto para supernumerarios”.

Por la misma red, Vélez compartió un pantallazo del decreto del presupuesto nacional en el Ministerio de Hacienda donde se lee que efectivamente los 43.000 millones de pesos aparecen asignados a la JEP para contratación temporal.

Por eso, la Jurisdicción Especial de Paz emitió un comunicado en el que explica que “nunca solicitó para su presupuesto de 2019 una partida de 43.488 millones de pesos…” para tal fin, y asegura que pudo tratarse de un error que tendrá que ser corregido por parte del Minhacienda.

El artículo continúa abajo

“En vista de que el decreto 2467, expedido por el Ministerio de Hacienda el 28 de diciembre de 2018, contempla al parecer por un error involuntario de esa entidad una partida para ‘personal supernumerario y planta temporal’ en el presupuesto de la JEP –la cual no fue solicitada ni aprobada por el órgano de Gobierno ni por la secretaría ejecutiva de la Jurisdicción– en el día de hoy se le está pidiendo formalmente a ese Ministerio hacer la corrección pertinente”, dice el comunicado.

La JEP también aseguró que la secretaria ejecutiva, María del Pilar Bahamón, envió un oficio el pasado 15 de noviembre al Minhacienda que probaría que en ningún momento solicitó esos recursos.

Además, en la página de la entidad aparece un comunicado del 29 de noviembre en el que se aclara que la JEP “no ha hecho ninguna solicitud al Gobierno ni al Congreso para ampliar su planta de personal en el año 2019 y tampoco conoce ninguna iniciativa legislativa en ese sentido”.

De todas formas, Vélez formuló varios interrogantes a la JEP para que aclare “¿qué hubiera pasado si La F.M. no hubiera detectado el ‘error’?”.