En el encuentro, organizado por el Centro de Ciudades Habitables y la Autoridad de Reurbanización de Singapur, abordarán los desafíos que viven y compartirán soluciones urbanas sostenibles e integrales, bajo la temática “Ciudades habitables y sostenibles: construyendo confianza para nuestra gente”.

La capital de Antioquia fue elegida como sede de este encuentro después de obtener en 2016 el Premio Mundial Lee Kuan Yew, un reconocimiento por su planificación y transformación social y urbana.

“Es un evento trascendental en el que se discutirán temas como los grandes cambios en los núcleos urbanos, la relevancia del cuidado del medioambiente, las medidas para combatir el calentamiento global, las tecnologías, el desarrollo de las ciudades y la movilidad sostenible”, dijo a periodistas el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Con 43 gobernantes de ciudades como Delhi, Yakarta, Seúl, Taipei, Doha y Kabul, Asia será el continente con mayor participación en el encuentro, mientras que por América estarán autoridades de 16 ciudades, entre ellas, South Miami, Chapecó, Ciudad de México, Pittsburgh, San Salvador, Managua y La Paz.

Por Europa, está confirmada la participación de Budapest, Amberes, Moscú, Kazán, Bilbao y Leipzig, además estarán en Medellín representantes de ciudades del Medio Oriente y Oceanía.

La WCS tendrá como evento central el Foro de Alcaldes, una plataforma que congrega a los líderes de las ciudades para discutir los desafíos urbanos más importantes y compartir las mejores prácticas.

Para la décima edición, que tendrá lugar en el centro de eventos Plaza Mayor, los asistentes participarán en sesiones que incluirán la presentación de “casos de estudio” de las urbes, así como las últimas innovaciones y buenas prácticas en la gobernanza que fomenten la confianza en las ciudades.

En la programación también destaca el Simposio de Jóvenes Líderes, que reúne participantes de 50 países, además de conversatorios para empresarios y representantes de organizaciones internacionales, y visitas de las delegaciones a la comuna 13, al Museo de Antioquia y al Jardín Botánico.

Como anfitriones, Gutiérrez indicó que este encuentro será una oportunidad para “intercambiar experiencias” y continuar mostrando los avances de Medellín, “una ciudad que se ha transformado de manera colectiva” y se convirtió en sede de un centro para la Cuarta Revolución Industrial.

Más de 400 policías llegaron a la ciudad para reforzar la seguridad de la cumbre y custodiar también eventos como Colombiamoda y la Feria de las Flores, que se desarrollarán próximamente.