Varios líderes de opinión, como el periodista Juan Pablo Calvás, compartieron las fotos en las que se ve claramente cómo los obreros que trabajan en ese parque del barrio Chicó de Bogotá ponen cemento en todo el suelo alrededor de al menos tres árboles.

Calvás se preguntó sobre las consecuencias que esto tendría para los árboles, teniendo sus raíces por completo ocultas y sin espacio para que el agua las alcance.

Entre los primeros en responder estuvo el IDRD, que aseguró que esa primera imagen era preeliminar y que luego se abrió un espacio en un diámetro de algunos centímetros alrededor del tronco de los mismos.

Asimismo, dijeron que en un primer lugar se había recubierto hasta el tronco de manera temporal “para poner unas formaletas”, que son las que dan la forma a los cuadrados alrededor de los árboles.

Sin embargo, la explicación no dejó del todo conformes a quienes se indignaron por la invasión de concreto a la base de las plantas. Algunos se identificaron como ingenieros forestales o biólogos y advirtieron que esto podría llegar incluso a significar la muerte de los árboles:

Por otro lado, algunos dudaban que la explicación del IDRD fuera real, pero otras fotos los comprobaron. Aún así, pareciera que no es suficiente para considerar a los árboles salvos de cualquier consecuencia:

De todas formas, una persona también comentó que no se entiende bien por qué se rellena todo el suelo alrededor de los árboles con cemento para luego romperlo:

El Parque Japón es el mismo que había metido a la alcaldía en una polémica en meses pasados por ser el lugar donde se dio la tala de varios de sus árboles.

Parque Japón

Artículo relacionado

Procuraduría le ordenó a Peñalosa detener tala de árboles en parque Japón

A raíz de esto, ciudadanos incluso llegaron a especular con que la cimentación de los suelos alrededor de los árboles era otra forma de acabarlos:

La tala de árboles generó en su momento investigaciones por parte de la Procuraduría contra tres entidades distritales y dos contratistas, pero hasta el momento no ha trascendido en qué terminaron.

Parque Japón

Artículo relacionado

Procuraduría indagará presuntas irregularidades en la tala de árboles del parque Japón

Otro usuario recordó un concepto que dio a El Universal la directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena, María Angélica García, en 2016, según el cual en esa ciudad habrían caído al menos dos árboles por “ahogarlos” con cemento:

“Encementaron toda la parte perimetral y no les dejaron espacio suficiente para que pudieran absorber nutrientes para el crecimiento de la raíz. Esos árboles en apariencia están bien, pero comienzan a podrirse por dentro”

Ante el hecho también se pronunció una asociación de vecinos del sector, que abrió un poco el foco a la hora de mostrar lo que sucede en el Parque Japón, lamentando que se hubiera reemplazado su verdor tradicional por el concreto: