El Departamento Nacional de Planeación, DNP, y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, OCyT, dieron a conocer los resultados del informe sobre el Índice Departamental de Innovación para Colombia 2021, en el que el Quindío se ubicó en el puesto 8.

Si bien la región ha aumentado su puntuación, llama la atención que en 6 años, desde que las 2 entidades iniciaron esta evaluación en 2015, solo ha subido un puesto, pues para esa anualidad en la primera versión del estudio la región se situó en la casilla 9.

Dice el documento que para el año pasado el territorio quindiano alcanzó 41.85 puntos sobre 100, mientras que para el 2015, la calificación que obtuvo fue de 35.32 puntos, por lo que ha mejorado 6.53 puntos -promedio de 1.08 por año-.

(Vea también: Tolima, rajado en estudio que mide la brecha laboral entre hombres y mujeres)

De otra parte, esta mejoría le ha permitido al departamento pasar de un desempeño medio, según los niveles de medición del Dane y el OCyT, a ubicarse en un desempeño medio-alto.

En comparación con el año 2020, en 2021 la calificación para el departamento tuvo una variación positiva de 1.82 puntos, pues para el año donde el país tuvo la mayor afectación por la Covid-19, el puntaje de Quindío fue de 40.03.

Los 7 pilares de la medición

El Índice Departamental de Innovación para Colombia, Idic, realiza una medición en una escala de 0 a 100 y estudia los avances en 7 pilares estratégicos: instituciones, capital humano e investigación; infraestructura, sofisticación del mercado, sofisticación de negocios, producción de conocimiento y tecnología, y producción creativa. Todos ellos suman 77 indicadores y 108 variables.

En instituciones, la calificación de Quindío fue 66.09 y se ubicó en el puesto 9; en capital humano e investigación tuvo 56.14 puntos, puesto 4;, en infraestructura 46.70, puesto 8; en sofisticación del mercado 30.86, puesto 16; en sofisticación de negocios 28.29, puesto 11; en producción de conocimiento y tecnología 40.33, puesto 7; y en producción creativa 35.84, puesto 7.

Cifras nacionales

Según el Idic, el primer lugar lo ocupa la región de Bogotá-Cundinamarca con 77.88 puntos, seguida por Antioquia con 61.43 puntos, ambas con un desempeño alto, y el Valle del Cauca con 51,04, esta última con un desempeño medio-alto.

Según el informe, el departamento de San Andrés presentó un avance significativo al registrar 35.33 puntos, lo que equivale a un aumento de más de 5 puntos en comparación con 2020, lo mismo que Tolima, que logró 35.33 y Santander 49.61, este último con un aumento de 2 puntos en el mismo lapso.

(Vea también: Del Espinal a la Nasa: niña tolimense se prepara para un viaje inolvidable)

Vichada, Vaupés, La Guajira, Chocó, Guainía, Caquetá, Guaviare, Arauca y Putumayo son los departamentos con el desempeño más bajo.

Conclusiones

El informe concluye que, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia que afectó al mundo y a Colombia, las administraciones departamentales y las empresas han aumentado, en algunos casos, sus inversiones en innovación durante la emergencia sanitaria, como elemento fundamental de su estrategia para superar los obstáculos.

La subdirectora de prospectiva y desarrollo nacional del DNP, Laura Pabón, dijo: “La innovación es un elemento clave que contribuye al aumento de la competitividad de la economía, pero también al desarrollo, al bienestar y la calidad de vida de la población”.

Lee También

Agregó: “El Idic puede contribuir a la superación de los efectos remanentes de la pandemia, ya que proporciona claridad a los tomadores de decisión de las empresas, la academia y el gobierno sobre las capacidades y resultados en ciencia, tecnología e innovación de los departamentos”